Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titulares de SEP, Ssa, IMSS e Issste y jefe de gobierno capitalino anuncian programa

Alumnos y pasantes aplicarán estrategia de salud en escuelas

En primarias, secundarias y bachillerato, estudiantes valorarán índices de masa corporal, así como agudeza visual y auditiva

Aún sin definir si se les pagará; la labor, parte del modelo educativo

Foto
José Narro, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Mancera, en el Centro Escolar RevoluciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 35

Estudiantes y pasantes de licenciatura de carreras relativas a la salud serán los encargados aplicar la estrategia Salud en tu Escuela, que durante el próximo ciclo escolar se realizará de manera piloto en 900 primarias, 400 secundarias y 400 bachilleratos de 11 estados.

El objetivo es prevenir enfermedades crónicas, fortalecer las acciones para abatir el sobrepeso y obesidad, así como hacer frente a problemas de embarazo adolescente, violencia y adicciones, anunciaron los titulares de las secretarías de Salud (Ssa), José Narro Robles, y de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en un acto al que también asistieron el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza.

Temas por definir

En entrevista posterior a la actividad, Narro comentó que aún no está definida la cantidad de estudiantes, pasantes y prestadores de servicio social que se requieren para medir, pesar y calcular el índice de masa corporal, así como para evaluar la agudeza visual y auditiva de los niños de primero, quinto y sexto de primaria, los tres grados de secundaria y bachillerato.

Dependerá, señaló, entre otros factores, del tiempo que se requiera para realizar estas actividades, aunque en el diseño del programa se estima que serán entre 20 y 30 minutos. Además, para los estudiantes de secundaria y bachillerato se agregarán los componentes de prevención de embarazo adolescente, violencia, adicciones y trastornos mentales.

La participación de las instituciones de salud consistirá en canalizar hacia sus servicios a los niños y adolescentes que tengan alguna enfermedad o riesgo para su desarrollo, con el fin de darles seguimiento y atención. Otro asunto que todavía no se define es si habrá alguna compensación o apoyo económico para quienes lleven a cabo estos trabajos.

Estos y otros temas se irán resolviendo durante el programa piloto que se iniciará en agosto en Ciudad de México, Morelos, Durango, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Yucatán. Estará a prueba durante todo el ciclo escolar 2017-2018 y se prevé la incorporación de otras entidades.

Durante la actividad, con la que también comenzó la Segunda Semana Nacional de Salud, Aurelio Nuño señaló que el programa forma parte del nuevo modelo educativo. Pero se necesita, agregó, que los alumnos estén sanos, que conozcan los factores de riesgo para el desarrollo de males como obesidad, diabetes e hipertensión.

En tanto, Miguel Ángel Mancera expresó su respaldo al esquema de enseñanza. Se requería, dijo, y es ajeno a colores y partidos políticos. Ahora, con el tema de salud, el objetivo es prevenir y no esperar a que los adultos lleven a los niños a las unidades médicas, subrayó.

Luego de firmar el convenio de colaboración con Nuño, y ante el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, representantes de padres y de organizaciones civiles que también colaborarán en las actividades de la estrategia, Narro Robles sostuvo que una vez que se ha iniciado el programa no habrá obstáculo que no se pueda superar porque nos animan la salud y educación de la niñez mexicana. No podemos fallar.

Al término del acto, en la primaria Centro Escolar Revolución, en la colonia Doctores, los funcionarios jugaron durante algunos minutos futbol con alumnos del plantel, ya que la activación física también es parte de la estrategia.