Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mayor nivel de los 20 años recientes, dice Calzada Rovirosa

Reporta Sagarpa crecimiento de 6.9% del sector agroalimentario
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 18

En una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de México defenderá los intereses de la producción agropecuaria nacional, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

En la inauguración de la Reunión Nacional de Delegados de la dependencia, el funcionario resaltó que en el primer trimestre del año el sector agroalimentario creció 6.9 por ciento, el mayor nivel de los 20 años recientes. Es obligado mantener estos resultados, que además se suman a lo alcanzado en 2016, cuando el crecimiento se ubicó en casi 4 por ciento, por encima de la economía nacional.

Ante los 33 delegados y equipo directivo de la secretaría, indicó que también las exportaciones registran un incremento paulatino. Estos logros –expresó– imponen mayor presión porque es nuestra obligación sostener los buenos números y resultados de los últimos años.

Durante la reunión de delegados se buscará plantear políticas públicas y programas para producir más y mejor. Esto, como parte de una dinámica de generación de oportunidades y progreso en el sector primario –uno de los que mayor economía genera para el país–, porque ante menor presupuesto, mayor conocimiento y eficiencia.

Calzada Rovirosa resaltó que hace mucho tiempo que este sector no se ponderaba como ahora, en la parte de la agricultura, ganadería, pesca, agroindustria y en la captación de recursos por concepto de inversiones nacionales y extranjeras en el campo mexicano.

Reconoció que el país aún está lejos de su potencial y todavía hay asuntos pendientes de resolver en el sector rural. Sin embargo, dijo, esta es una buena oportunidad para que juntos y en equipo, con una visión de alto impacto y sumando a los diferentes actores, logremos un mayor crecimiento y desarrollo en beneficio de todos.