Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El año pasado, 31.1 millones de desplazados en el mundo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 15

Ginebra.

Unos 31.1 millones de personas tuvieron que desplazarse internamente el año pasado por catástrofes o guerras civiles, informaron ayer el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego para Refugiados.

Las organizaciones consideraron sólo a quienes no cruzaron ninguna frontera, es decir, que buscaron refugio en otra zona de su país. Por ello a menudo no tienen la atención internacional.

La nueva cifra de desplazados internos indica que cada segundo una persona huye de su hogar y que superan en número a quienes salieron de su país en busca de refugio, unos 21.3 millones en 2016, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Además, la cantidad de desplazados internos aumentó 13 por ciento. Casi 80 por ciento perdieron su hogar por catástrofes naturales o ambientales, mientras el resto tuvo que abandonar su casa por violencia o los conflictos.

Los desplazamientos internos afectaron el año pasado a personas de 125 países. El Congo arrebató el primer puesto a Siria, con más de un millón. En Siria se registraron 824 mil.

Los motivos del desplazamiento fueron siempre la violencia y las catástrofes, causadas por la pobreza, la desigualdad, la existencia de gobiernos débiles, los éxodos repentinos del campo a la ciudad, el cambio climático y la contaminación ambiental, indicaron las organizaciones en su informe.

Cada vez es más difícil que se alcancen los objetivos de desarrollo de la Organización de Naciones Unidas para 2030.

El informe, en inglés.