Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El religioso fue reportado estable; su condición mejoró, pero no lo suficiente

Jóvenes católicos piden a SG crear una comisión sobre el caso del cura agredido
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 6

El estado de salud del sacerdote Miguel Machorro Alcalá fue reportado estable. De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, su condición pulmonar mejoró, pero no lo suficiente. Ayer lunes por la tarde estaba programado que le realizaran una nueva broncoscopía. Agregó que sigue en terapia intensiva con intubación endotraqueal.

Por su parte, jóvenes que integran diferentes grupos laicos solicitaron a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG) la creación de una comisión especializada para dar seguimiento a los actos violentos que han sufrido ministros de culto o agentes religiosos.

De acuerdo con el portal del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) en el comunicado ‘‘No más sacerdotes asesinados’’, los adolescentes señalaron que ‘‘la libertad religiosa es un derecho fundamental consagrado en nuestras leyes, por lo que solicitamos al Poder Legislativo y a las autoridades federales aceleren la reglamentación del artículo 24 de la Constitución’’.

Afirman que ‘‘el caso del cardenal Juan José Posadas Ocampo es un claro ejemplo de la injusticia. Los jóvenes mexicanos no somos una generación que viva en impunidad y menos en la indiferencia’’. Como habitantes de esta urbe, añaden, ‘‘nos duele que las autoridades capitalinas no quieran impartir justicia, desviando su responsabilidad’’.

Exigieron que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ‘‘cumpla con su función y al mismo tiempo solicitamos al jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) para que tenga toda la disponibilidad de seguir el caso. Es increíble que el juez Alejandro Cruz Sevilla de forma insensible haya mandado citar al sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, quien está en una situación riesgosa de salud’’.

Tentativa de homicidio, cargo contra el agresor

El joven que agredió con una navaja al párroco en la Catedral Metropolitana, el pasado 15 de mayo, fue acusado ayer por el delito de tentativa de homicidio, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

El juez de control, Alejandro Cruz Sevilla, vinculó a proceso al imputado tras una audiencia en las salas de oralidad adyacentes al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El impartidor de justicia determinó un periodo de cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria, en la que se tendrá que acreditar fehacientemente la inimputabilidad del acusado.

Cruz Sevilla rechazó la petición del defensor público del imputado, en el sentido de que éste quedara bajo custodia de su madre, al considerar que no hay las condiciones para ello.

En cambio, el juzgador determinó mantener la medida cautelar que impuso el pasado jueves, para que el acusado se mantenga bajo vigilancia en el Centro Varonil de Readaptación Sicosocial.

Así, el juez resolvió la situación jurídica del imputado en la duplicidad del término constitucional de 144 horas, como lo solicitó la defensa en audiencia inicial del pasado jueves.