Política
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruye a las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura trabajar en el proyecto

Presentará Peña iniciativa para armonizar políticas públicas en materia de biodiversidad

El objetivo es cuidar nuestra fauna, nuestra flora, nuestras zonas forestales, señala el Presidente

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda a niñas y niños en Mineral del Chico, HidalgoFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 5

Mineral del Chico, Hgo.

Durante la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la preparación de una iniciativa de ley que permita armonizar las políticas públicas del gobierno federal para cuidar la biodiversidad en el país, la protección de áreas forestales con las acciones instrumentadas para generar una mayor productividad agrícola. Para tal efecto instruyó a las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura trabajar en el proyecto que compatibilicen ambas actividades.

En el Parque Nacional El Chico y ante la secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, Cristiana Pasca, el mandatario sostuvo que el objetivo es ‘‘cuidar de nuestra biodiversidad, cuidar de nuestra flora, de nuestra fauna y sobre todo, de nuestras zonas forestales, y al mismo tiempo podamos generar mayor diversificación de las actividades agrícolas a través de nuevos cultivos, y los incentivos de estas dos áreas están orientados a este doble propósito’’.

Poco antes había reivindicado la relevancia que tiene la biodiversidad en México, pues cuenta con 12 por ciento de las especies a escala mundial. Y agregó: ‘‘Es el país con mayor número de especies de reptiles en el mundo; el segundo en cuanto a mamíferos; el cuarto en especies de anfibios, y el quinto con mayor número de especies de plantas’’.

En este contexto, vinculó la protección ambiental con la necesidad de impulsar el turismo ecológico como otra vertiente para consolidar la actividad turística como una de las más importantes del país. Peña Nieto dijo que en esta administración el número de turistas extranjeros que visitan México creció en 50 por ciento al pasar de 23 a 35 millones de visitantes.

Sin embargo, señaló que al turismo de playa y cultural debe añadirse el turismo ecológico dado el potencial con que se cuenta. Y citó actividades posibles: nadar con el tiburón tigre, visitar el santuario de las mariposas Monarca, observar ballenas en Baja California o los arrecifes de coral.

Reivindicó las diversas acciones realizadas por el país para la preservación de la biodiversidad y del medio ambiente, por lo que también giró instrucciones a las secretarías de Medio Ambiente y de Turismo para que trabajen de manera coordinada en el impulso a zonas de turismo sustentable. Al mismo tiempo, dijo, deberá coordinarse con la Secretaría de Agricultura y compatibilizar los incentivos para la protección de las zonas forestales.

Al resaltar las acciones de protección a la biodiversidad en México, el Presidente elogió el trabajo de José Sarukhán al frente de de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, instancia que se ha convertido en un referente internacional de políticas públicas para la protección de la biodiversidad.

Por su parte, Cristiana Pasca, de la ONU, destacó la expansión de las áreas protegidas en México, que permiten acercarse al objetivo de tener políticas de protección en al menos 17 por ciento en zonas terrestres y 10 por ciento en los mares, por lo que en la actualidad en el país existen 90 mil hectáreas en zonas de conservación.