Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Público de niños y adolescentes salía del Manchester Arena cuando ocurrió el ataque

Al menos 19 muertos en explosión al término de un concierto en GB

La premier británica Theresa May condena el horrible atentado terrorista que dejó 59 heridos

Foto
Un estallido ocurrido ayer al final de un concierto de la cantante estadunidense Ariana Grande en el Manchester Arena, en Reino Unido, provocó al menos 19 muertos. La gente se retiraba del recinto cuando se escuchó el estruendo y todo mundo corrió despavoridoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 26

Manchester, Inglaterra.

Al menos 19 personas murieron y 59 resultaron heridas por una explosión la noche de este lunes al final de un concierto de la cantante pop estadunidense Ariana Grande, en la ciudad de Manchester, en lo que la primera ministra británica, Theresa May, calificó de horrible atentado terrorista.

La premier conservadora declaró en un comunicado: todos los detalles están siendo investigado por la policía.

La explosión fue provocada por un atacante suicida, de acuerdo con fuentes estadunidenses citadas por la agencia de noticias Reuters.

La policía precisó que respondió a reportes de una explosión alrededor de las 22:35 (hora local) en el Manchester Arena, que tiene capacidad para 21 mil personas y en el cual Grande cantó para una audiencia que incluía a muchos adolescentes y niños.

Los responsables del local afirmaron que los hechos ocurrieron afuera del recinto. Podemos confirmar que hubo un incidente cuando la gente salía del espectáculo de Ariana Grande. El estallido ocurrió en una zona pública.

La noticia comenzó a propagarse poco antes de las 23 horas (locales), cuando empezaron a circular en las redes sociales noticias sobre dos explosiones en el local británico, al término del concierto de la estadunidense.

En su reporte, la policía sólo mencionó una explosión. La madrugada de este martes informó que se destruyó de manera controlada un bulto sospechoso en Jardines de la Catedral, un parque cercano, y se comprobó que sólo contenía ropa.

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 19 personas y el reporte es de 59 heridos. Esto es tratado como un acto terrorista hasta que la policía determine lo contrario, publicó la policía del Gran Manchester en un tuit.

Una testigo dijo a Reuters que escuchó una explosión cuando abandonaba el lugar y luego escuchó gritos y vio a miles de personas corriendo tratando de salir. Estábamos justo en la puerta cuando ocurrió el estallido, relató Catherine Macfarlane.

Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue un caos. Todo el mundo gritaba y corría para salir del lugar, agregó.

Un vocero del sello discográfico de Ariana Grande, de 23 años, dijo que la artista está bien.

Las imágenes de televisión mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando al pabellón, mientras el servicio ferroviario en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo y los pasajeros fueron desalojados.

Jade Baynes, de 18 años, explicó que la policía le ordenó que saliera corriendo del lugar. Tras el estruendo, acompañado de un destello, todo mundo salió corriendo.

El grado de amenaza de atentados en Reino Unido es severo. Es el segundo más alto en la escala de las autoridades. El primero es el denominado crítico, que se activa en caso de amenaza inminente.

El Manchester Arena es el recinto techado más grande de Europa y normalmente presenta actos deportivos y conciertos. Un video publicado en Twitter mostraba a una muchedumbre gritando y corriendo mientras abandonaba el lugar.