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El automotor, sector clave en renegociación del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 24

Nueva York.

El sector automotor será clave en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido al elevado déficit comercial que Estados Unidos mantiene en ese rubro con México, manifestó el banco de inversión Merrill Lynch.

En un informe difundido ayer, indicó que dicho déficit representa más que todo el comercial total con México, por lo que las renegociaciones del TLCAN podrían centrarse en ese rubro.

El año pasado el déficit de Estados Unidos con México en el sector fue de 74 mil millones de dólares, lo que superó el déficit total de 63 mil millones que la economía estadunidense mantiene respecto de la mexicana.

Merrill Lynch puntualizó que desde 1994, año en que se inició el TLCAN, el déficit en la industraautomotriz de Estados Unidos con México ha aumentado constantemente, con un alza particularmente notable en esta década.

La industria más integrada

Resaltó que la automotriz es la industria más integrada de América del Norte, al tiempo que, desde una perspectiva contable, es la causa principal del déficit comercial regional estadunidense.

Pese a que el desequilibrio en la balanza comercial es una razón por la que el presidente Donald Trump pretende renegociar el TLCAN, Merrill Lynch previó que un nuevo acuerdo tendrá “un impacto menor en los déficits comerciales bilaterales y menos aún en los empleos de la industria manufacturera.

México tiene una ventaja comparativa natural en cuanto a fabricación con mano de obra poco calificada. Reducir la diferencia de costos laborales por unos pocos dólares probablemente no tendrá mucho impacto, según el documento.

Alertó que imponer restricciones a la inversión automotriz en México no se traducirá en más empleos para los estadunidenses, sino en el traslado de estos puestos de trabajo a otros países de bajos salarios y a una acelerada adopción de tecnologías que ahorren mano de obra.

Sin embargo, si las negociaciones comerciales no reducen el déficit comercial ni devuelven empleos industriales, existe el riesgo de que el gobierno de Trump cumpla sus amenazas e imponga tarifas u otras medidas proteccionistas importantes, consideró. Merrill Lynch espera que las negociaciones generen periodos de incertidumbre en los mercados, aunque pronosticó que al final darán como resultado un acuerdo actualizado.