Economía
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diagnóstico sobre el ATP, antes de diciembre
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 22

La Secretaría de Economía (SE) confirmó que durante el viaje que realizó a Hanoi, Vietnam, para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, también participó en una reunión ministerial con los 11 países del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), en la que se determinó evaluar opciones para que entre en vigor.

El futuro de dicho acuerdo es incierto. Incluso se llegó a considerar muerto desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió sacar a su país tres días después de que tomó posesión del cargo, en enero pasado, pero ahora las otras 11 naciones integrantes analizan reactivarlo y acordaron tener listos los análisis al respecto antes de que concluya el año.

Se evalúan opciones

En este encuentro los 11 ministros instruyeron a sus equipos evaluar opciones para la entrada en vigor del ATP. La evaluación deberá concluir antes de la reunión de líderes económicos del APEC, a celebrarse los días 10 y 11 de noviembre en Da Nang, Vietnam, aseveró la SE.

Guajardo también sostuvo encuentros con sus homólogos de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Malasia y Nueva Zelandia para intercambiar perspectivas sobre el entorno económico global y las relaciones comerciales.

El secretario viajó a Vietnam desde la noche del martes 16 y junto con el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Juan Carlos Baker Pineda, participó los días 20 y 21 de mayo en la cumbre de APEC, la cual integra 21 economías que representan 59 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 38 por ciento del comercio mundial, pero también aprovechó para reunirse con sus homólogos para el ATP.

El tratado fue impulsado por el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para hacer frente a China. Fue definida como la negociación comercial más relevante del mundo, por incluir naciones de cuatro continentes que, en conjunto, concentraban 26 por ciento del comercio mundial.