Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá temporada en el Teatro Helénico

Alejada del cliché de un idilio, montan Romeo y Julieta

La idea es apreciar a Shakespeare como si fuera nuestro contemporáneo, adelanta su director

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 8

La obra Romeo y Julieta, de William Shakesperare, será puesta en escena alejada del cliché de una historia de amor romántico, para poner el acento en torno a la idea de que es una historia sobre la juventud sacrificada e infectada por el odio de los adultos, sobre esos jóvenes que por encima de sus emociones amorosas se sobreponen venganzas heredadas.

Con dirección y adaptación de Mauricio García Lozano, traducción al español de Alfredo Michel Modenessi, la idea es apreciar a Shakespeare como si fuera nuestro contemporáneo, de ahí que el montaje se propone revitalizar y rejuvenecer la percepción que tiene el público mexicano de esa historia, con una adaptación completamente nueva, dijo García Lozano.

Todo mundo, explicó, dice que se trata de la más grande historia de amor jamás contada; nosotros decimos que es la más grande historia de odio jamás contada.

Romeo y Julieta, y os otros personajes jóvenes protagonistas de la misma: Mercutio, Paris, Leobardo y Teobaldo, son sacrificados e infectados por el odio de los adultos, de ahí que me parece entonces que es una obra sobre la inocencia sacrificada.

Transgresores del odio en medio de un ambiente de rabia y sudor

Para García Lozano, esa es una cuestión de la que es pertinente hablar hoy en México, en un mundo violento que sacrifica a sus niños y jóvenes, porque no hay la posibilidad, entre los adultos, de ponerse de acuerdo.

Quitaron la parte rosa a la historia. Creemos que está mal entendido el romanticismo de Romeo y Julieta, pensamos que es una obra muy ruda y compleja, donde esos jóvenes no son particularmente ingenuos, sino unos niños que han crecido en el odio y por lo tanto piensan muy aprisa.

Foto
Adrián Ladrón y Cassandra Ciangherotti en una escena de Romeo y Julieta, montaje con adaptación y dirección de Mauricio García LozanoFoto cortesía del Centro Cultural Helénico

En la trama original, la historia tiene lugar en Verona, donde los dos jóvenes enamorados, provenientes de dos familias enemistadas por generaciones, son víctimas de una situación de odio y violencia, la cual ni desean ni pueden remediar.

Con esa lectura que se hace del clásico del dramaturgo inglés, nos hemos querido apartar del cliché. Se parte del principio de que Romeo y Julieta es ante todo la historia de dos transgresores del odio, en medio de un ambiente de rabia y sudor. No se trata de entender el amor entre ellos, ése simplemente estalla, sino de profundizar en las consecuencias que ese amor provoca.

Para evidenciar esas consecuencias, fue necesario dar mayor voz a los personajes, amigos y familiares de los protagonistas. Es una obra que refleja una de las grandes dialécticas: los poderosos contra los desposeídos, los dioses contra los hombres mortales. En este caso, se trata de los adultos contra los jóvenes.

La adaptación de García Lozano y Paola Arrioja sugiere “no ubicar la historia en un tiempo específico. Aunque ocurre en una antigua Verona, el espectador va a ver a los personajes en jeans y usando aparatos eléctricos”.

Con las actuaciones de Cassandra Ciangherotti, Adrián Ladrón, Emma Dib, Haydeé Boetto, Diego Jáuregui, Leonardo Ortizgris, Daniel Haddad, Pablo Chemor, Quetzalli Cortés, Ernesto Coronel, Mar Ferrer y Julián Segura, Romeo y Julieta comenzará temporada el viernes 26 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).