Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden homenaje póstumo a Julie Hamelin, mi amor y compañera de trabajo

Daniele Finzi Pasca traerá una luminosa obra de apego a la vida

En un país como México, donde hay mucho dolor, nosotros seguimos creyendo que una forma de vivir es responder con una alegría digna que viene de las tripas, explica el creador escénico

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 4

Como un homenaje a la creadora escénica Julie Hamelin (Montreal, 1972-Lugano, 14 de mayo de 2016), quien creía que cada uno debería construir su jardín interior donde refugiarse y recibir a quienes se ama, a los que se han perdido y a los que quisiéramos conocer, la Compañía Finzi Pasca regresa al país con su más reciente propuesta escénica, Per te (Por ti).

La obra la escribió y dirige Daniele Finzi Pasca, artífice del llamado teatro de la caricia.

Es una propuesta en la que el público es transportado a una especie de ligera y flotante nostalgia, a un sueño lejano en el que van, vienen y se entrecruzan familiares recuerdos e historias.

Además de la música, la luz y el video que distinguen los singulares trabajos de la compañía, en este caso hay otro elemento central del montaje: el viento que sopla ligero o tempestuoso, para hacer danzar texturas, colores y formas.

La compañía ya tiene sede propia en Lugano, Suiza

Per te surgió a partir de dos acontecimientos, uno trágico y otro festivo, que marcaron a los integrantes de la agrupación.

Uno fue que después de muchos años de viajar alrededor del mundo, se logró articular un ambicioso proyecto: concluyó la construcción de la sede de la compañía en Lugano.

El año pasado, en 2016, justamente por estas fechas, abrimos las puertas de ese teatro: hecho que coincidió con el fallecimiento de Julie, integrante fundamental de la compañía. Aquello fue una enorme conmoción, ya que todos somos como una familia que ha trabajado junta desde hace más de 30 años, relató vía telefónica, desde Canadá, Daniele Finzi.

Julie Hamelin era compañera de vida y de trabajo de Daniele. Se fue mi amor, la compañera y la amiga íntima de muchos.

Para el recién abierto espacio se había preparado una obra. Sin embargo, ante esas circunstancias decidieron crear otro, con el cual recordar el espíritu y personalidad de Julie, como un homenaje a quien dio vida a numerosos proyectos internacionales. Per te es un luminoso espectáculo de apego a la vida.

En el escenario, vemos a una chica sentada en una banca roja, a artistas y técnicos que entran y salen; preparan una propuesta que tendrá su estreno en tres meses.

La historia es sobre un ensayo de una obra, en la que se cuentan tres cosas al mismo tiempo: una, la vida de Julie, quien siempre tuvo el mismo espíritu de asombro que habita en los niños; otra, las preguntas que nos hacemos al mirar al cielo, de por qué las cosas ocurren de cierta forma y la búsqueda de la ligereza, explicó Finzi.

Foto
En la propuesta escénica escrita y dirigida por Daniele Finzi Pasca, artífice del denominado teatro de la caricia, los acróbatas portan armaduras medievales, que no son de falsa utilería, sino de metal y acero. Todas son hechas a mano y pesan más de 30 kilos cada una. Sobre estas líneas Evelyne Laforest, actriz integrante del elenco de Por ti, que la Compañía Finzi Pasca escenificará en Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad de MéxicoFoto Samuele Ponzio

La idea, apuntó, “es envolver suavemente al espectador, pues es la historia de un libro que se da como regalo, de un jardín que hay que construir, de una batalla como la que todos, tarde o temprano, deberemos afrontar.

“Julie creía que cada uno debería construir su jardín interior donde refugiarse y recibir a quienes se ama, a los que se han perdido y a los que quisiéramos conocer. Contaremos entonces esa historia junto a la banca de un parque y un jardín. Estará presente la fragilidad que cada uno de nosotros defendemos con armaduras.

Estará la ligereza del recuerdo de su risa, de sus cuadernos llenos de apuntes y cálculos, de sus consejos y de sus sueños.

Es una ligereza que contrasta con el peso de una serie de corazas. “Los acróbatas portan armaduras medievales, que no son de falsa utilería, sino de metal y acero. Todas son hechas a mano, pesan más de 30 kilos cada una. Cada gesto es todo un reto, con lo que esperamos se sorprenda el espectador.

Ese esfuerzo con 30 kilos en el cuerpo dialoga con distintos y ligeros materiales, que se controlan con un sistema geométrico de ventiladores, que crean poéticas, potentes, bellas y sorprendentes imágenes.

Recursos del arte teatral para resistir ante la tragedia

Per te, concluyó Daniele Finzi, “es también una de las propuestas más estúpidamente cómicas de la compañía; hay una tempestad de mariposas, hay nieve, agua, se hace uso de todos los recursos que nos pueden ofrecer las máquinas teatrales. Pues todo ello es para nosotros la única forma de resistir ante la tragedia.

En un país como México, donde hay mucho dolor, nosotros seguimos creyendo que una forma de vivir es responder con una alegría digna que viene de las tripas.

Esta obra, destacó, la dedicamos a quien planta semillas que se vuelven árboles, a quien diseña espacios pensados para reflexionar y serenar el alma.

Per te en su gira por el país se presentará en Guadalajara (6 y 7 de junio); en Puerto Vallarta (10 y 11 de junio) y en Ciudad de México del 15 de junio al 2 de julio.