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Vientos débiles, altas temperaturas y pocas lluvias, causas, señala Gutiérrez Lacayo

Regresa la contingencia; la Came prevé polución alta toda la semana

No hay una situación de emergencia, asegura el titular del organismo

Índices son más estrictos

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Debido a los altos índices de contaminación por ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó ayer de nueva cuenta la fase 1 de contengencia atmosférica en la Ciudad de México. Alrededor de las 15 horas se registró un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. 32

No pasaron más de 24 horas para que la Comisión Ambiental de la Megalóplis (Came) reactivara la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, luego de que ayer, a las 15 horas, en la delegación Gustavo A. Madero se registraran 162 puntos en el índice de la calidad del aire.

Apenas el domingo, poco después de las 19 horas, el organismo levantó la medida que afectó a la ciudad y la zona metropolitana durante seis días consecutivos, con el argumento de que durante esa jornada los índices de contaminación no alcanzaron 150 puntos.

La Came determinó nuevamente endurecer las restricciones a la circulación de vehículos, por lo que hoy, además de los autos con engomado rosa, holograma 1 y terminación de placa 7 y 8 que marca el programa Hoy no circula, tampoco podrán transitar los que posean holograma de verificación 2, así como los de holograma 1 con terminación de placa en número non.

Esta prohibición abarca también a los autos de servicio particular con placas del extranjero u otras entidades que no porten holograma doble cero, cero o exento; así como el transporte de carga con matrícula federal o local. Éstos últimos en horario de 6 a 10 horas y con excepción de los que participen en el programa de autorregulación de vehículos con motor a diésel.

Por la mañana, el titular de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, advirtió que los altos niveles de contaminación continuarán por lo menos hasta el 28 de mayo, debido a un sistema de alta presión atmosférica que se presenta en el centro del país que hace que el aire corra lento, se registren altas temperaturas y haya poca precipitación pluvial.

Se mantendría la fase 1

En conferencia conjunta con las autoridades capitalinas y del estado de México, agregó que las condiciones atmosféricas son poco favorables para la dispersión de contaminantes, por lo que es probable que la fase 1 de contingencia se repita por varios días consecutivos, como ocurrió la semana pasada.

Sin embargo, aseguró que no hay una situación de emergencia ambiental, ya que la contaminación en el valle de México ha disminuido de los años 90 a la fecha, pero desde marzo de 2006 se hicieron más estrictos los niveles permitidos de contaminantes, por lo que se eliminó la precontingencia y ahora se pasa directamente a la fase 1 con 150 puntos en el Índice Megalopolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Gutiérrez Lacayo advirtió que aún así no se han alcanzado niveles óptimos en la calidad del aire, y aunque no se espera pasar a la fase 2, que es cuando se superan 200 puntos, en caso de presentarse esta situación se considerarán medidas emergentes, como la suspensión de clases, horarios escalonados para servidores públicos y horarios laborales desde casa.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, dijo que estamos sufriendo una onda de calor atípica en todo el territorio nacional, lo que contribuye a la mala calidad del aire.

Por otra parte, el director del Metro, Jorge Gaviño, informó que este sistema contará con un índice de calidad del aire que permita detectar la emisión de contaminantes en túneles y estaciones, que en su etapa piloto arrancó en la estación Zócalo, de la línea 2, con la instalación de dos filtros destinados a detener las partículas suspendidas, así como captar y romper las moléculas de ozono para convertirlas en oxígeno; mientras en Insurgentes se colocaron medidores de varios tipo de partículas que medirán cada hora la calidad del aire en túneles y la velocidad del viento.