Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CanSat Siqueiros tiene el tamaño de una lata de refresco

Estudiantes de la UNAM lanzarán satélite al espacio

Forma parte de un concurso de la NASA; hará mediciones atmosféricas

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 34

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está listo para lanzar un satélite espacial. El equipo CanSat Siqueiros de alumnos de la Facultad de Ingeniería ha diseñado y construido un satélite del tamaño de una lata de refresco, equipado con instrumentos para hacer mediciones atmosféricas, con el que en junio participarán en una competencia organizada por la NASA.

Los universitarios lograron clasificarse a la competencia entre los 12 primeros lugares de equipos de 81 países como Rusia, Estados Unidos, Polonia, Italia, Suiza, India y Canadá.

Los objetivos del certamen internacional CanSat Competition, que se celebrará del 9 al 11 de junio en Texas, Estados Unidos, son la formación académica de los estudiantes desde la perspectiva de la ingeniería y de la física, aprender a trabajar en equipo, competir a escala internacional y aprender la gestión de proyectos, de acuerdo con Alejandro Farah Simón, asesor del equipo universitario e investigador del Instituto de Astronomía (IA).

El capitán del equipo, José Adrián Juárez Vázquez, explicó ayer en conferencia de prensa que para el certamen han diseñado y construido un prototipo funcional de satélite a tamaño escala, conformado por sistemas mecánicos, de potencia, telecomunicaciones y software.

Información en tiempo real

La alumna Yozadath González Riverón explicó que el CanSat se compone de un pequeño contenedor con un planeador que recabará la información necesaria y, a la vez, la enviará a una computadora en tierra, en tiempo real, donde los datos podrán ser observados e interpretados.

En esta ocasión el reto de la competencia se llama Solar Powered Venus Glider. En ella, el planeador y su sistema de sensores deben ser alimentados por energía solar mediante paneles fotovoltaicos, y transmitir los datos referidos.

El CanSat se colocará en un cohete que alcanzará 800 metros o un kilómetro de altura en unos cuantos segundos, y entonces se desacoplará como lo hacen los satélites que orbitan la Tierra.

Una vez liberado el contenedor, se extenderá un planeador que avanzará de forma circular recabando datos. La misión durará alrededor de dos minutos.

El equipo tiene una campaña en la plataforma Fondeadora para recaudar dinero y cumplir la meta de viajar a Texas, mencionó Yozadath. En https://fondeadora.mx/projects/se-parte-de-la-mision-cansat-siqueiros-2017 cualquier persona puede hace aportes para que los jóvenes puedan solventar los gastos del viaje.

El resto de los integrantes del equipo son: Alfredo Gregorio Aldana, Óscar Uriel Venegas, Eduardo Salazar Pérez, Karla Angélica García, Juan Carlos Damián, Yonathan Uriel Flores y Cuitláhuac Azael Hernández.