Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vivir en zonas rurales y pobreza extrema, principales factores de riesgo

Con la partería se podría abatir la muerte materna, destaca la CNDH

Hacen falta al menos 6 profesionales de la salud por cada mil personas para garantizar atención

El problema de los alumbramientos con parteras es que se dificulta tramitar actas de nacimiento

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 33

En México, en 2014 se documentaron mil 12 muertes maternas –la gran mayoría en zonas rurales y de extrema pobreza–, lo que significa un promedio de 39 por cada 100 mil nacidos vivos, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En el seminario La partería tradicional en la prevención de la violencia obstétrica, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el funcionario señaló ayer que el problema de la mortalidad materna no sólo se relaciona con la pobreza, sino con factores como la desigualdad de género, la discriminación y el embarazo en adolescentes.

Durante el foro, se mencionó que de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir la mortalidad materno-infantil se necesitan al menos seis profesionales de la salud por cada mil nacidos vivos. De esta forma, se garantizaría que 95 por ciento de las mujeres sean atendidas durante el parto.

La falta de dicho personal, según cifras de la OMS, provoca que cada año unas 287 mil mujeres pierdan la vida en todo el mundo por complicaciones en el embarazo y el parto, y que 2.9 millones de recién nacidos mueran antes de cumplir el primer mes de vida.

Para remediar esta situación, el ombudsman nacional subrayó la necesidad de reconocer a la partería tradicional como una práctica regular y exitosa en zonas indígenas y rurales, mediante la cual se podría abatir el fenómeno de la violencia obstétrica.

González Pérez mencionó estadísticas del Subsistema de Información sobre Nacimientos, según las cuales durante 2014 ocurrieron 2 millones 177 mil 319 nacimientos en México, de los cuales 30 mil 133 fueron atendidos por una partera tradicional.

Sin embargo, aunque la Secretaría de Salud afirma que hay alrededor de 15 mil parteras en México, las madres atendidas por ellas tienen dificultades para acceder después a un acta de nacimiento para sus hijos. Por ello, el titular de la CNDH hizo un llamado a valorar tanto jurídica como culturalmente el conocimiento tradicional de los pueblos originarios del país, y en particular los que se refieren a la atención de las mujeres durante el parto.

“Es necesario fortalecer un enfoque de género e intercultural que promueva las buenas prácticas –algunas ya existentes en el sector salud–, al mismo tiempo que se promueva el reconocimiento de los saberes ancestrales de las mujeres, entre pares y donde son las propias comunidades las que dotan de autoridad a las parteras”, aseveró.

De igual manera, González Pérez recordó que hacer efectivo el derecho a la salud de las mujeres forma parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual debe lograrse con medidas de protección a los grupos vulnerables –entre ellos, mujeres y niñas–, garantizando entre otros derechos el acceso oportuno a servicios de salud, en particular la salud sexual y reproductiva.

En los recientes dos años, la CNDH emitió 25 recomendaciones por violencia obstétrica a diversas instituciones públicas de salud del gobierno federal y estatales por 16 muertes infantiles y seis maternas.