Política
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combatir la corrupción, el mensaje central

Moviliza el PRI estructuras para la contienda electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 13

El PRI mueve sus estructuras y sectores para el último tramo de la contienda electoral del 4 de junio y el nombramiento de centenares de delegados a la asamblea nacional partidista, a celebrarse el 12 de agosto próximo. La consigna es la movilización y el mensaje: combate a la corrupción.

En el PRI no deben pagar unos por lo que hacen otros. Quienes traicionan la confianza deben ser castigados, advirtió el senador sonorense Ernesto Gándara ante integrantes del sector agrario del tricolor.

El secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI y uno de los principales operadores de ese partido para la organización de la asamblea, se mostró confiado en obtener resultados positivos.

En tanto, entre los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político Nacional del PRI ponderan una encuesta en la que supuestamente los candidatos de Morena y del PRD en el estado de México se encuentran en empate técnico. Mientras el abanderado del tricolor aparece en primer sitio, con casi tres puntos arriba.

Sin embargo, los líderes priístas admiten que el factor corrupción sigue presente, aun cuando ya expulsaron de sus filas a varios ex gobernadores, entre ellos el veracruzano Javier Duarte, acusado de delitos graves y que está preso en Guatemala, con fines de extradición.

El senador Gándara, en agitado rondín con diferentes grupos y sectores del PRI, destacó ayer que cada quien es responsable de sus propios actos.

“Somos muchos más en el PRI los que queremos honestidad, congruencia, candidatos con trayectorias que quieren servir a la gente y no servirse. Las gentes que han llegado a posiciones de poder, que han traicionado la confianza, no solamente de nuestro partido sino de las personas que votaron por ellos deben ser castigados y sancionados.

Desde luego, el PRI no va a defender a absolutamente a nadie y, con base en resoluciones judiciales, procederá a expulsarlos.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Movimiento Territorial presentaron ayer las convocatorias para la designación de sus representantes, pero sobre todo para apuntalar a sus candidatos, en especial en el estado de México.

El bastión campesino priísta afirma que en esa entidad tiene la mayoría de los 2 millones de votos rurales en juego, esto es, entre 15 y 20 por ciento del padrón electoral mexiquense.

Rubén Escalera Jiménez, dirigente de la CNC, expresó: “El sector agrario ha implementado una intensísima actividad para acompañar a nuestro candidato Alfredo del Mazo; estamos seguros que vamos a ganar el estado de México, Nayarit y Coahuila.

Nuestra participación en el estado de México, en razón del voto rural, es de alrededor de 15 por ciento. Con la estructura de promoción del voto que hemos aplicado para ayudar a que el sufragio llegue a la urna, estamos haciendo lo que nos toca como organización, con todos los instrumentos necesarios para motivar y conquistar el voto en favor de nuestros candidatos, dijo a la prensa.