Política
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la ola de violencia, los docentes demandan seguridad

SNTE: los maestros no pueden ser un instrumento electoral, para cachar votos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 10

En México no podemos ver a los maestros como un instrumento para cachar votos, afirmó Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien aseguró que el gremio está fuerte, sólido y unido.

En entrevista, luego de participar en la celebración del Día del Maestro con las fuerzas armadas, agregó que los profesores son profesionales, gente educada, con un nivel de escolaridad por encima del promedio nacional, por lo que rechazó que sean un instrumento electoral.

Lo anterior, tras darse a conocer que un sector del gremio magisterial presuntamente apoyaría la candidatura de Delfina Gómez, abanderada de Morena a la gubernatura del estado de México.

Minutos antes, durante su mensaje ante oficiales y elementos de tropa del Ejército Mexicano, afirmó que militares y maestros son de los sectores más importantes del país. Construimos todos los días, colaboramos a la consolidación de las instituciones de este país, abonamos por la estabilidad social y promovemos la transformación de nuestros sistemas para que México sea mejor.

Reunidos en la Escuela Militar de Enfermeras, en un acto encabezado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el dirigente sindical afirmó que el mensaje que este acto envía es muy poderoso. Están aquí, sin duda alguna, dos de los sectores más importantes de nuestro país, de antes, de hoy y, seguramente, del futuro.

Luego de reconocer el apoyo de las fuerzas armadas al magisterio, afirmó que nuestras profesiones tienen el mismo inicio y propósito, y eso debe hacernos sentir bien. El mensaje que enviamos a la sociedad es que hay mucho que defender, mucho por que luchar y que estamos comprometidos en una sola fuerza por la sociedad.

Muestra de compromiso

Destacó que los maestros han dado muestra de su compromiso con su vocación educativa y con la transformación del sistema educativo, pues a pesar de la forma en que inició este proceso, los docentes se han mantenido en las aulas, sí, exigiendo la preservación de sus derechos, la mejora de las condiciones de vida, pero sin faltar a su responsabilidad con nuestros niños y jóvenes, porque la educación es un derecho humano, e insistió en que los educadores no han perdido ninguno de sus derechos.

En cuanto a las condiciones de inseguridad que enfrentan maestros en diversos estados, y el apoyo que podría brindarles el Ejército, afirmó que los docentes no reclamos privilegios; lo que requerimos son comunidades escolares seguras.