Política
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad
En Morelos, 6 comunicadores bajo amenazas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 5

Seis reporteros han recibido amenazas de funcionarios del gobierno de Morelos y en marzo pasado acudieron a la Ciudad de México a solicitar un protocolo de protección federal ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Roberto Campa Cifrián, denunciaron periodistas de esta entidad.

Ayer por la mañana entregaron un escrito al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para demandar la renuncia del coordinador de asesores, Gustavo Martínez González, porque usa las redes sociales para amenazar, para denostar, demeritar, humillar, intimidar y descalificar el trabajo periodístico.

Demandaron a las comisiones Independiente de Derechos Humanos de Morelos y Estatal de Derechos Humanos que no sigan avalando el mecanismo de protección para periodistas de la entidad, que simula que protege, pero los funcionarios y policías estatales son los que más agreden a los reporteros.

En Toluca, estado de México, periodistas marcharon para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, ocurrido el pasado lunes en Culiacán, Sinaloa.

Los informadores de Ecatepec, Texcoco, Naucalpan, Huixquilucan, del Valle de Toluca y del sur del estado demandaron mecanismos de protección a comunicadores que han sufrido agresiones y acordaron iniciar la discusión para que se elabore una ley para la protección del ejercicio periodístico en el estado de México.

Protesta en Querétaro

Periodistas de Querétaro se manifestaron ayer en la explanada de la Universidad Autónoma de Querétaro, para exigir que no quede impune el asesinato de los corresponsales de La Jornada Miroslava Breach y Javier Valdez, de Chihuahua y Sinaloa, respectivamente, así como el de cientos de comunicadores ultimados en el país.

Hicieron un llamado a los medios de comunicación a generar mecanismos de protección; a las autoridades, regular la publicidad gubernamental y reformar la Ley Federal del Trabajo para sacar de la lista de salarios mínimos el llamado oficio periodístico, el cual es una profesión.

Acompañados de activistas, indicaron que el fin del encuentro fue solicitar a las instituciones educativas a que se sumen a levantar la voz ante la incertidumbre en la práctica periodística, lo que afecta a los estudiantes que aspiran a desempeñar esta profesión.