Estados
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homicidio y terrorismo, entre los cargos

Encarcelan a líder sindical de la empresa Tenaris Tamsa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 28

Xalapa, Ver.

Una juez de control dictó prisión preventiva de un año a Pascual Lagunes Ochoa, quien por 27 años ha sido secretario general del sindicato Unidad y Progreso de la empresa Tenaris Tamsa, conocida a nivel internacional por la producción de tubos de acero.

Los cargos por los que se le dictó la medida cautelar son homicidio doloso calificado, terrorismo, lesiones dolosas e incitación al delito y su apología, por el enfrentamiento del pasado 24 de marzo entre dos grupos del sindicato que dejó dos muertos y 11 heridos, entre ellos un reportero.

Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado dio lectura a la carpeta de investigación 419/2017, donde detalló que el día del enfrentamiento, Pascual Lagunes hizo una llamada telefónica al encargado de transportes de Tenaris Tamsa, a quien solicitó la salida de trabajadores del turno nocturno.

Según un testigo de la fiscalía, en la calle Manuel Nieto, Pascual Lagunes pagó en efectivo a obreros a quienes les encomendó desalojar del inmueble sindical a los simpatizantes de José Carlos Guevara, quien se había posesionado de la planta.

En la relatoría se consignó que durante la gresca entre ambos bandos sindicales, Lagunes Ochoa accionó su arma de fuego contra Margarito Alfaro y Pedro Cruz Maldonado, de 65 y 53 años de edad, quienes perdieron la vida tras la agresión.

Durante la diligencia, el líder obrero se apegó al artículo 20 constitucional para presentar su declaración por escrito y su defensa solicitó prisión domiciliaria por contar con 67 años y porque padece diabetes e hipertensión.

Sin embargo, se le negó el beneficio porque la ley estipula que éste se concede a partir de los 70 años de edad. Pascual Lagunes solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que la jueza determinará si lo vincula a proceso en la audiencia del próximo 24 de mayo.

El líder de Tamsa fue trasladado al penalito de Playa Linda alrededor de las 22:10 horas del jueves a bordo de una unidad de la Policía Federal y bajo un dispositivo de seguridad debido a la presencia de más de 100 simpatizantes afuera de las instalaciones.

Este viernes, inconformes por la resolución de la juez, obreros que simpatizan con Pascual Lagunes pararon labores en la planta Tenaris Tamsa y se dirigieron al penalito de Playa Linda, donde lanzaron consignas contra las autoridades y mostraron su apoyo a su líder sindical.

Antonio Farfán Cueto, simpatizante de Lagunes, dijo que las autoridades han violado los procesos legales y cuestionó que el líder sindical fuera exhibido como trofeo de guerra en fotografías que tomó personal de la Fiscalía General del Estado.