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Al menos 55 mil de ellos cursan algún grado de enseñanza básica en el estado

Incorporan en BC a hijos de migrantes a escuelas públicas

La mayoría proviene de Estados Unidos, según datos del Sistema Educativo Estatal

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Miles de alumnos nacidos en territorio estadunidense, hijos de padres mexicanos que emigraron allá y tuvieron que regresar al país, estudian ya en escuelas de Baja CaliforniaFoto Fabiola Solano Arámburo
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 27

Tijuana, BC.

A los ocho años de edad, Ángela dejó la vida que conocía en Los Ángeles, California, para emigrar junto con su familia a México, país de donde son originarios sus padres. En 2015, a su llegada a Tijuana, la menor estadunidense fue inscrita en una primaria de la ciudad, aunque no dominaba el español.

Los alumnos extranjeros que, como Ángela, se integran a escuelas públicas en el estado no son segregados, sino incorporados a las aulas de la misma forma en que se integraría un alumno local, sin importar el idioma que hablen.

De acuerdo con el Sistema Educativo Estatal, más de 55 mil alumnos extranjeros cursan actualmente algún nivel de enseñanza básica en Baja California. De éstos, 98 por ciento proviene de Estados Unidos.

El Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) surgió en la entidad en 1996 para atender a los hijos de padres mexicanos que habían emigrado hacia Estados Unidos. Actualmente el Probem se encarga de facilitarles el ingreso a escuelas públicas en Baja California y provee grupos de apoyo.

La intención es que cuando una familia regrese de Estados Unidos o de cualquier otro país, los niños ingresen a la escuela de forma inmediata y sean atendidos por un grupo de apoyo, explicó la coordinadora del programa, Yara Amparo López López.

El idioma

Explicó que hay complicaciones con la lengua. Hay niños que hablan poco español, pero siempre hay otro alumno en el aula que de alguna manera lo ayuda; no es un proceso fácil para el menor. Además, las diferencias entre una escuela y otra, entre un sistema y otro, son muy grandes, subrayó.

Angela, ahora de 10 años, cursa el cuarto año en la primaria 20 de Noviembre. Actualmente la niña es capaz de hablar inglés y español con sus compañeros. Me corrigen, a veces se ríen poquito, pero no me importa porque me dicen cómo es, expresó.

En los pasados seis meses el Probem registró mil 905 menores extranjeros que fueron inscritos en alguna primaria o secundaria del estado; de ellos, mil 251 son de nuevo ingreso.

Sin embargo, de acuerdo con Eunice Vargas, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), dichas cifras están subreportadas, debido a un problema de captación de niños de retorno.

La especialista trabaja actualmente en la Encuesta de integración escolar y migración, con la cual busca un diagnóstico de la situación en que se encuentran los menores migrantes en el estado, con base en un muestreo en escuelas públicas de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Sabemos que muchos de ellos viven una situación difícil. Varios enfrentaron problemas de acceso a la escuela por no tener documentos y hubo poco apoyo de los planteles, aunque los padres hicieron lo posible porque los niños aprendieran rápido y se integraran a las escuelas, indicó Vargas.

Destacó: Los niños, al pasar de un país a otro, pierden conexiones con la familia, la escuela, los amigos. Eso es básico para poder desenvolverte en una comunidad. Los niños migrantes tal vez tienen algunas dificultades de integración, por ejemplo en la conducta, el idioma y en lo social. También pueden llegar a tener un menor bienestar emocional por la situación.

La finalidad de la encuesta, explicó la investigadora, es diseñar una estrategia de intervención que beneficie a los menores extranjeros que estudian en las escuelas públicas del estado y los que pudieran llegar en un futuro ante la posibilidad de un aumento en las deportaciones de Estados Unidos.

Queremos anticiparnos a la posibilidad de que eso exista, porque Tijuana es el sitio número uno de recepción de migrantes de retorno y, por tanto, de niños que acompañan a sus padres en esos procesos. Por eso necesitamos planear, para lo que pueda pasar en los próximos años, afirmó Vargas.

Al respecto, López López, del Probem, dijo que todavía no se observa un incremento en las inscripciones en la entidad por motivos de deportación; sin embargo, algunas familias decidieron volver a México por miedo a la deportación y porque, según han expresado algunos padres, el ambiente en el país vecino no es muy agradable.

Al respecto, Ángela comentó: “Creo que es malo (Trump), porque quiere correr a los mexicanos que viven allá. Se me hace mal que haya expresado eso de los mexicanos… yo soy (de) dos (naciones): mexicana y de Estados Unidos, la mitad y la mitad. Me gusta aquí, pero también allá”.