Capital
Ver día anteriorSábado 20 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasolineros culpan a la industria de contaminación
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 30

La contingencia ambiental en el valle de México no es provocada por la quema de combustibles automotrices, sino principalmente por la industria, aseguraron empresarios de la distribución de combustibles.

José Ángel García, hasta este jueves presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, indicó que el combustible que se comercializa en el país cumple con estándares internacionales.

Con la entrada de nuevos competidores al mercado nacional de gasolinas podrán llegar al país otros productos de igual o mayor calidad que los que produce Petróleos Mexicanos o la que se importa actualmente, señaló.

La reforma energética también abre la puerta a combustibles más amigables con el medio ambiente como el gas natural, los biocombustibles e incluso la electricidad.

Recomendaciones

Ante las condiciones ambientales desfavorables la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) difundió ayer recomendaciones para la población.

Los peligros asociados a las altas concentraciones de estas partículas contaminantes son son la irritación en vías respiratorias y el riesgo de activación de ataques de asma.

La universidad recomendó que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de máxima concentración, de 13 a 19 horas.

Para la población en general, la UNAM indicó que durante la permanencia de los elevados índices de ozono es indispensable mantenerse hidratados. Sugirió evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre. Los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior.

También es recomendable mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar, ni exponerse a humo de cigarro en espacios cerrados. Indicó que quienes sufran de enfermedades crónicas continúen con sus medicamentos y que en caso de presentar un malestar diferente asistan al médico.