Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan frente al Senado y la SEP; reciben a comisión

Protestan politécnicos contra acuerdo para reubicar plazas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 42

Trabajadores, profesores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron ayer manifestaciones para exigir, entre otros puntos, la cancelación de un acuerdo del Consejo General Consultivo (CGC) que contiene medidas dirigidas al personal de la casa de estudios.

Entre 150 y 300 manifestantes, en su mayoría trabajadores del IPN, realizaron un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la mañana y luego marcharon al Senado.

En ambas ocasiones, fue recibida una comisión de inconformes que se movilizaron a convocatoria del Bloque de Delegaciones Democráticas de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En la SEP entregaron un documento en el que solicitaron al titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, que intervenga para que se derogue el Acuerdo 02/2017 del CGC, y para que la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) sea reconocida con todas sus prerrogativas y facultades.

En el Senado fueron recibidos por una comisión de legisladores, a quienes les plantearon lo anterior. Tanto en la SEP como en el Senado expresaron otras demandas, como el cese a la represión en el instituto y el respeto pleno a los acuerdos y derechos laborales de los trabajadores politécnicos.

El acuerdo del CGC –que fue aprobado hace unas semanas a propuesta del director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht– plantea medidas como la reubicación de plazas vacantes de profesores y trabajadores del área central del IPN –la dirección y otras dependencias– a las escuelas que lo requieran, así como la asignación a los docentes del máximo número de horas posible frente a grupo.

Los diputados Maricela Contreras Julián y Rafael Hernández Soriano, del PRD, recibieron a los manifestantes en el Senado y acordaron reunirse la próxima semana con los politécnicos, que buscan sostener una mesa de diálogo con funcionarios del IPN.