Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM asiste a congreso internacional en España

En tiempos de crisis, la educación pública, derecho fundamental: Graue
Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, durante el congreso internacional La protección de los derechos sociales en tiempos de crisis, que se lleva a cabo en Madrid, EspañaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 41

La educación pública es uno de los derechos sociales fundamentales de todos los pueblos en tiempos de crisis, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Al abrir su participación en el primer congreso internacio- nal de la Unión de Universidades y de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamé- rica: La protección de los derechos sociales en tiempos de crisis, que se realiza en la Universidad Complutense de Madrid, España, subrayó la importancia de intercambiar experiencias con universidades y cortes supremas de otras naciones.

Estas reuniones, dijo, son útiles para encontrar puntos en común entre las grandes universidades iberoamericanas, y con ese propósito habrá una reunión en México para continuar con los trabajos que se inicien en este encuentro en España.

La UNAM informó en un comunicado que este congreso se enmarca dentro de las actividades académicas internacionales de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), en su primer año de existencia. Esta instancia es una alianza atlántica sellada en junio de 2016 entre la casa de estudios mexicana y las universidades de Buenos Aires (UBA), Argentina; de Sao Paulo (USP), Brasil; de Bar- celona (UB) y Complutense de Madrid (UCM), ambas de España.

La UIU constituye un núcleo de instituciones de alta calidad científica que promueve el reconocimiento de sus investigadores, profesores y estudiantes, así como fomentar el intercambio mutuo de alumnos y académicos, la realización de proyectos de investigación y docencia conjuntos y el desarrollo de tesis y estudios compartidos para titulaciones simultáneas. Otro de sus objetivos es el desarrollo de la cultura iberoamericana en el mundo mediante la organización de seminarios, coloquios y conferencias científicas.

Durante su visita al país ibérico, el rector Graue se reunirá con Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y con el Rey de España, Felipe de Borbón.