Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma pláticas con PAN, PT y MC para integrar frente amplio en defensa del voto

No descarta Barrales acuerdo de última hora con partidos de oposición en Edomex

Ojalá la alianza pueda seguir siendo con la izquierda; ahí caben Morena y AN, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 19

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, confirmó que sostiene pláticas con partidos de oposición –no está incluido Morena– para defender el voto en el estado de México; no descartó que se construya un acuerdo de última hora, al aceptar que ninguna fuerza política podría ganar los comicios por sí sola.

Afirmó que ha tenido acercamientos con los dirigentes de Acción Nacional, Ricardo Anaya; Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, para también abordar la posibilidad de un gran frente amplio ciudadano en las elecciones presidenciales de 2018.

Ojalá que nuestra alianza natural pueda seguir siendo con la izquierda. Estamos planteando ese frente amplio, y ahí caben Morena, el PAN y todos los partidos de oposición. Por eso, vamos a buscar a todos; ojalá podamos tener respuesta para esta elección y la que sigue, afirmó.

Indicó que seguramente en los próximos días el comité ejecutivo nacional y las expresiones del del sol azteca tomarán decisiones al respecto.

Después de que este diario publicó que corrientes del PRD analizan la viabilidad de una alianza de facto para los comicios mexiquenses, la perredista reiteró la importancia de que la oposición cierre filas, particularmente en el estado de México, para enfrentar la elección de Estado que está tratando de materializar el PRI.

Convocó a esas fuerzas políticas a garantizar cobertura total de las casillas y compartir información sobre actos de violencia y compra del voto.

Barrales fue entrevistada en el contexto de la presentación de la propuesta que un grupo de la diversidad sexual entregó al candidato del PRD a la gubernatura mexiquense, Juan Zepeda, quien se comprometió a generar acciones que amplíen el acceso a sus derechos y cuestionó que en la entidad las personas transgénero no puedan votar, en una clara manifestación de discriminación e ignorancia.

Zepeda resaltó que al querer desconocer los derechos de las personas con base en sus preferencias sexuales, los otros candidatos a gobernador muestran que sus intereses son meramente electorales y dejan al descubierto su desconocimiento del tema.