Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al INE que resuelva de inmediato para que se le retire la candidatura

Insisten legisladoras del PRI en la renuncia del panista Guillermo Anaya en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 18

Senadoras y diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que resuelva de inmediato la demanda de la dirigencia del tricolor para sancionar y retirar la candidatura del panista Guillermo Anaya Llamas al gobierno de Coahuila, por promover la violencia política y de género.

En conferencia de prensa, las legisladoras priístas, integrantes de la Comisión Permanente, advirtieron que la expresión usada por Anaya, de ‘‘darle puro chile’’ a las dirigentes del PRI en Coahuila, denigra a todas las mujeres de esa entidad y del país.

La senadora Diva Hadamira Gastélum y la diputada Flor Estela Rentería recalcaron que ese tipo de violencia verbal, que pretende pasar como sutil, es la peor contra las mujeres y por tanto el órgano electoral no la puede permitir.

‘‘No queremos un árbitro complaciente viendo que va y viene la violencia. Queremos que actúe y la condena es retirar la candidatura del señor Anaya’’, insistieron las legisladoras.

En el mismo sentido, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió a Guillermo Anaya que renuncie inmediatamente a su candidatura por el ominoso mensaje que envió a las mujeres.

Laura Plascencia, diputada priísta, expuso en nombre de su grupo parlamentario la urgencia de que el partido blanquiazul ‘‘emita una postura respecto de tales declaraciones’’.

Fue el pasado 7 de mayo que Guillermo Anaya, en el marco de una celebración anticipada del Día de las Madres, y en clara alusión a la contienda electoral, se refirió despectivamente a las dirigentes sociales del Partido Revolucionario Institucional con la multicitada frase.

‘‘Este tipo de declaraciones reproducen los esquemas de discriminación y violencia en contra de las mujeres, nos denigran, nos ridiculizan, nos discriminan y violentan nuestros derechos humanos’’, consideró finalmente la diputada.