Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad

Asumen el grito de Javier Valdez: No al silencio ante las agresiones

Periodistas de España exigen dar con los asesinos de comunicadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 8

Madrid.

Los periodistas españoles también alzaron la voz ante la escalada de violencia y ataques contra los periodistas en México. A raíz del asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y los Colegios de Periodistas de Cataluña, Murcia, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Galicia. Andalucía, País Vasco y Navarra, exigieron de forma coordinada y enérgica que se investigue y se deslinden responsabilidades por su asesinato y de todos los informadores agredidos en los años recientes.

La alarma internacional creada a raíz del asesinato, el pasado lunes, de Valdez, también cofundador del semanario Ríodoce y autor de novelas sobre el fenómeno del crimen organizado, suscitó la indignación y la preocupación entre los periodistas españoles. De todas las tendencias, plataformas y regiones se sumaron de forma unánime a la condena internacional y la exigencia de responsabilidad al gobierno mexicano, del presidente Enrique Peña Nieto. Además, expresaron su solidaridad y aliento al gremio de informadores mexicanos, que cada día tiene que luchar contra la amenaza permanente.

La FAPE expresó en un comunicado que hasta el ciudadano más insensible o el más escéptico ante la credibilidad de los medios informativos se queda conmocionado con el asesinato de un periodista, esta semana, en México, que eleva ya la cifra a 14 víctimas de la violencia salvaje en los pasados 12 meses.

Y añade que buen número de medios mexicanos realizaron una huelga simbólica exigiendo medidas legales y políticas para frenar esta escalada criminal. Pero tal decisión es insuficiente, a pesar de su carga simbólica. En esta situación angustiosa, es preciso proclamar nuestra solidaridad con todos nuestros colegas y articular las medidas de presión necesarias para que las autoridades correspondientes no se limiten a garantizar el libre desarrollo informativo sino algo aún más elemental: la propia vida de los periodistas.

La FAPE también advierte que corresponde a organismos internacionales intervenir de la forma más rotunda en todas las acciones que sean convenientes, por lo que hicieron un llamamiento en favor de esta internacionalización de cualquier campaña de condena y amparo, tanto en el continente americano como en Europa.

Mientras que los Colegios de Periodistas de Cataluña, Galicia, Andalucía, La Rioja, Navarra, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Murcia hicieron suyas las palabras de no al silencio que escribió el propio Javier Valdez a raíz del asesinato de la también corresponsal de La Jornada Miroslava Breach el jueves 24 de marzo: En 2016, México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, sólo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas. La violencia contra los informadores en México es un crimen que nos afecta a todos. Denunciar la impunidad que la ampara es una responsabilidad ineludible. Los Colegios Profesionales de Periodistas, como representantes legales de la profesión, condenamos rotundamente esta situación y exigimos a las autoridades mexicanas que actúen para ponerle freno. Asesinar al periodista no mata la verdad.

Foto
Decenas de periodistas se reunieron la noche del martes frente al ex templo de San Agustín, en la plazuela Miguel Auza, de la ciudad de Zacatecas, para rendir un homenaje al periodista Javier Valdez Cárdenas y exigir al gobierno federal y a la fiscalía de Sinaloa el esclarecimiento y castigo a los responsables de su homicidioFoto Alfredo Valadez Rodríguez

Juan Antonio de Heras, presidente del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, explicó, por su parte, que no al silencio son también nuestras palabras, la de los periodistas españoles y de los colegios de periodistas, que hemos querido trasladar a nuestros compañeros en México todo nuestro aliento y también nuestra firme condena y nuestra repulsa por estos atentados que son contra los periodistas, porque detrás de ellos está la defensa de la libertad de expresión y de la democracia. También exigimos a las autoridades mexicanas que actúen, porque hay que poner freno a esta masacre. Asesinar al periodista no mata la verdad.

Al comunicado conjunto de los Colegios de Periodistas se han sumado numerosos periodistas españoles, muchos de ellos directores o ex directores de grandes medios, pero también reporteros, fotógrafos y todos aquellos que hacen posible un medio de comunicación. Entre los firmantes se encuentran Pedro J. Ramírez, ex director del diario El Mundo y actualmente del portal El Español; Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio, ex directores de El País; Miguel Mora, director de CTXT; Fernando Mas, director adjunto de El Independiente; Xose Manuel Pereiro, director de Luzes; Antoni Doménech, director de la revista Sinpermiso, y el ex eurodiputado socialista Diego López Garrido, entre otros.

Además, se decidió convocar una concentración de protesta frente a la embajada de México en Madrid, que se llevará a cabo este jueves a las siete de la tarde, hora española.