Estados
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No han recibido pago desde enero pasado

Profesores de inglés de Zacatecas exigen salario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. 35

Zacatecas, Zac.

Los 650 maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) adscritos a la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac) denunciaron que no les han pagado desde que se inició el año, a pesar de que el gobierno federal ya envió los recursos.

Los maestros de inglés culparon a la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez, de la retención de las nueve quincenas, pues los recursos llegaron al estado el mes pasado.

Reprocharon que Mercado Sánchez anunciara que se les pagaría primero a los profesores dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y presentaran facturas; sin embargo, a los que cumplieron con ese trámite tampoco se les pagó.

Su declaración nos pareció agresiva. ¿Hasta que terminemos nuestro servicio se nos pagará? Si es así, ¿por qué cada uno de los funcionarios cobra su sueldo quincenalmente? Sería justo que Mercado Sánchez cobre su sueldo al terminar el sexenio, al igual que todos los funcionarios, criticaron.

Expusieron que cada uno de ellos acude a sus lugares de trabajo y que hay quienes deben viajar varias horas; pese a ello, no han cobrado de diciembre pasado.

Advirtieron que si para el 29 de mayo los 650 docentes del Proni no reciben los salarios que les adeudan desde enero tomarán las medidas que sean necesarias.

Por su parte, maestros y trabajadores del Centro de Capacitación Tecnológica e Industrial número 130 bloquearon en forma parcial el crucero del bulevar Revolución Mexicana y avenida Sauceda, en el sur de la capital de Zacatecas, para denunciar hostigamiento laboral de la directora, Rocío Herrera Torres.

Alejandro Rivera Nieto, dirigente sindical, informó que ninguna autoridad los ha atendido.