Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castillo endosa la formación de tenistas a la Academia Nadal
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2017, p. a15

Por cuestión de tiempos, los dos años que le quedan al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo decidió endosar la formación de algunos tenistas mexicanos a la Academia Rafael Nadal en un paquete en el que, de inicio, el organismo invirtió 600 mil euros, en lugar de capacitar a entrenadores, que es de lo que más carece el deporte blanco en México.

Es un poquito por una cuestión de tiempos. Ahorita necesitamos a alguien que esté totalmente consolidado para que los empecemos a formar, a la par, nosotros estamos desarrollando un modelo con una metodología y protoco- lo perfectamente definidos. Si nosotros empezamos a hacer la construcción ahora, nos iba a tomar muchísimo tiempo, entonces buscamos una alianza y que vean que los resultados son favorables, explicó Castillo, y afirmó que el mismo sistema se aplica en las otras disciplinas contempla- das hasta ahora en el programa Academia Conade, con el que persigue el desarrollo deportivo.

En el tenis, de acuerdo con el convenio que la Conade sig- nó con la academia de Rafael Nadal, se empezará con la realización del circuito que lleva el nom- bre del tenista español, mediante el cual se seleccionarán adolescentes de 12-14 años. Los mejores, ganadores de una gran final, irán dos semanas a una concentración en la academia española, con lo que iniciaría un proceso hacia el profesionalismo.

José Antonio Flores, presidente de la Federación Mexicana de Tenis, dijo estar comprometido a dar seguimiento al plan, aun cuando la asociación con Nadal sólo está económicamente asegurada mientras esté Castillo.