Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia mañana desafuero de Eva Cadena
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 18

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados iniciará mañana el proceso de desafuero de la diputada local de Morena por Veracruz Eva Cadena y, a partir de que se recibió la solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), esa instancia tiene 60 días para resolver si procede retirarle la inmunidad.

Además, PAN y PRD adelantaron que, paralelamente al desafuero de Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, insistirán en que se apruebe también el de Tarek Abdalá (PRI), acusado por la Físcalía de Veracruz de un presunto desvío de 23 mil 150 millones de pesos cuando fue tesorero en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en Guatemala.

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), citó a los otros tres integrantes de esa instancia a la primera reunión sobre el caso de Eva Cadena esta tarde en la Cámara de Diputados.

Se trata de dar entrada a la solicitud de desafuero, que fue entregada el jueves por la Fepade ante la secretaría general de la cámara, y de notificar a la legisladora que se inicia el proceso para retirarle el fuero constitucional, que le permita a la Procuraduría General de la República investigar el presunto financiamiento ilícito a Morena.

La petición de desafuero se presentó ante la cámara luego de que Eva Cadena no acudió a un citatorio que le giró la Fepade.

La fiscalía anticipó que Cadena es investigada por presuntamente violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que prevé sanciones a quien ‘‘realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, cuando existe una prohibición legal para ello’’.