Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Ha habido oposición y es natural’’, dice en la ceremonia por el Día del Maestro

La instrumentación de la reforma educativa no ha sido sencilla: Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer en Los Pinos el reconocimiento Manuel Altamirano a docentes con 40 años de servicio. El mandatario es flanqueado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer; la profesora Amalia Lerma, una de las galardonadas, y el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la TorreFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 13

Durante la celebración del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó que la principal apuesta de su gobierno ha sido la reforma educativa, cuya instrumentación ‘‘no ha sido tan sencilla; por supuesto que ha habido resistencias, oposición, y es natural’’. Al mismo tiempo anunció que para el próximo ciclo escolar entrará en vigor en 3 mil escuelas del país el Programa Aprende 2.0 en su primera fase para apoyar la educación digital, tanto de los maestros como de los alumnos.

Ante la representación del magisterio nacional el mandatario destacó que como parte de las diversas vertientes de la reforma educativa, por medio del programa Escuelas al Cien se ha logrado ya la rehabilitación de 12 mil planteles en el sexenio. Agregó que se avanza hacia una meta ‘‘sin duda muy ambiciosa de llegar a 33 mil escuelas remodeladas, rehabilitadas, y no sólo con una manita de gato’’.

Peña Nieto dijo que alcanzar esta meta hacia el final sexenio significaría que ‘‘al menos 40 por ciento de las escuelas con mayor deterioro en el país queden completamente remodeladas y rehabilitadas’’.

De igual forma destacó que bajo el nuevo esquema se ha posibilitado que las escuelas tengan la capacidad de decidir hacia dónde se destinan los recursos, ‘‘como ya sucede hoy en 50 mil planteles del país, y que sean de forma conjunta maestros y padres de familia quienes decidan el destino y administración de esos recursos para mejorar las condiciones del propio centro escolar’’.

El mandatario celebró el respaldo que su administración ha tenido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para echar a andar la reforma educativa, ‘‘la transformación más profunda de las últimas décadas’’. Sin embargo, si bien por un lado Peña Nieto valoró el protagonismo fundamental para realizarla por parte de los maestros, también admitió: ‘‘Cuando se emprende un cambio en una ruta positiva y que exige más de todos, por supuesto, que para quienes estaban en un estado o en una condición cómoda, resulta sin duda algo que no gusta’’.

El Presidente subrayó que el nuevo modelo educativo reconoce la importancia clave que tienen los maestros en el proceso enseñanza-aprendizaje por lo que enfatiza en su formación. ‘‘Entendiendo el gran esfuerzo que hacen para cambiar, mejorar y buscar la excelencia, se está impulsando una política para fortalecer su salario en función del mérito’’.

Quienes obtienen una calificación destacada en la evaluación tienen un incremento de 35 por ciento sobre el sueldo base; con este desempeño destacado en sus evaluaciones estos incrementos en el tiempo pueden llegar incluso hasta 180 por ciento sobre su salario base.

Más adelante, Peña Nieto dijo que la reforma educativa va más allá de una evaluación a los profesores, pues pretende introducir la visión a futuro para pensar no sólo en las necesidades de los alumnos de ahora, sino en las capacidades que deberán tener dentro de 10 o 20 años.

Citó al ex secretario de Educación Jaime Torres Bodet, de quien ponderó su vocación reformadora en materia educativa, por lo que ‘‘en honor a este gran impulsor de la educación, habremos de lanzar ya el Premio Nacional de Innovación Educativa Jaime Torres Bodet’’.