Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crimen contra la libertad
Legisladores condenan ataque en Guerrero y demandan efectiva protección a periodistas

La Comisión de Derechos Humanos en el Senado pide llamar a comparecer al titular de la fiscalía especial para los delitos contra los periodistas

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 12

Diputados de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) en la comisión especial que indaga agresiones a periodistas condenaron el ataque a siete reporteros y fotógrafos en Guerrero el sábado pasado y demandaron medidas más efectivas de protección para el ejercicio de la libertad de prensa.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, manifestó que la Permanente o esta cámara deben llamar a comparecer al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez, para que rinda cuentas sobre las medidas de protección brindadas a periodistas y las investigaciones en curso luego de que el 13 de mayo siete reporteros fueron retenidos, amenazados y despojados de sus equipos de trabajo por 100 hombres armados, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Hay un reclamo, indicó, de que se debe garantizar la libertad de expresión: Es muy preocupante lo que pasó en Guerrero el fin de semana.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a escala federal está colapsado, agregó; no tiene recursos para los últimos tres meses del año. Por ello, destacó que mañana miércoles se presentará ante la Permanente un punto de acuerdo para ampliar el presupuesto a esa fiscalía.

Por su parte, los diputados de Morena y MC señalaron que cada vez es más violenta la agresión a los periodistas. Lo que ocurrió es repugnante. Siete periodistas atropellados en un solo momento. ¿Quiénes son los agresores de los periodistas: la delincuencia organizada? Aparentemente sí, pero, ¿por qué no se investigan los crímenes? Porque las autoridades están del lado de esa agresión, expuso el vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero.

Asimismo, la diputada Candelaria Ochoa (MC) expuso que los ataques se han convertido en práctica sistemática.

En el momento que denunciamos un hecho de este tipo, prácticamente ocurre otro. A los pocos días de que asesinaron a Miroslava Breach también se cometió el atentado contra Armando Arrieta, en Veracruz. El Estado mexicano es incapaz de proteger a periodistas, sostuvo.