Estados
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman justicia para maestros asesinados en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 31

Culiacán, Sin.

Alrededor de un centenar de docentes protestó ayer en demanda de justicia para seis maestros asesinados este año en los municipios de Concordia, Navolato, Guasave y Mazatlán.

Los manifestantes señalaron que el festejo del Día del Maestro está manchado de sangre por los homicidios de profesores perpetrados en los primeros días de mayo.

Tres de las víctimas fueron ejecutadas cuando regresaban de dar clases en la zona serrana del municipio de Concordia, el pasado 4 de mayo.

En esa ocasión cuatro profesores fueron acribillados en la comunidad de La Petaca cuando se dirigían al municipio de Escuinapa, donde residían. Tres murieron y uno resultó herido. Dos de las víctimas trabajaban en telesecundaria y otro en una primaria.

El viernes 12 de mayo dos profesores fueron asesinados, con lo que suman cinco docentes muertos violentamente en ocho días, de acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado.

Una de las víctimas fue identificada como Ezequiel Ibarra, de 45 años y catedrático de la Universidad de Occidente (UdO) y del Colegio de Bachilleres de Sinaloa (Cobaes). Su cadáver tenía lesiones de bala y se encontraba cerca de la comunidad de Vitaruto, municipio de Navolato.

En el poblado de Ruiz Cortines, municipio de Guasave, Luis Uriel Aguilar Grialva, maestro de la secundaria Miguel Hidalgo, en esa comunidad, murió acuchillado.

La sexta víctima fue un catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encontrado muerto en la cajuela de su vehículo, en Mazatlán.

(N. de la R.: Esta fue la última nota que envió Javier Valdez a La Jornada. Minutos después fue asesinado).