Capital
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó 5% la generación de basura: dirigente de los trabajadores de limpia

Ha derivado en la formación de miles de tiraderos clandestinos, dice Hugo Ortiz

Normas les impiden recolectar cascajo, llantas, aparatos y muebles que tira la gente

Foto
La dirigencia de la sección 1 Limpia del SUTGDF señaló que en los años recientes se incrementó 5 por ciento la generación de basura. En la imagen, tiradero clandestino en la avenida Purísima, colonia Apatlaco, delegación Iztapalapa, durante la crisis de 2009 por el cierre del Bordo PonienteFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 35

Diariamente, en la Ciudad de México se recolectan más de 13 mil toneladas de basura, 5 por ciento más respecto de los años recientes, debido al crecimiento de la población, lo cual ha derivado en miles de tiraderos clandestinos, afirmó el dirigente de la sección 1 Limpia del sindicato de trabajadores del gobierno local, Hugo Alonso Ortiz.

Tras el banderazo de salida de 15 camiones recolectores en la explanada de la delegacion Venustiano Carranza, que significaron un costo de 51.7 millones de pesos, explicó que la norma 024 y la Ley de Residuos Sólidos les impiden recoger cascajo, llantas, aparatos y muebles.

Dicha situación provoca que la gente los aviente a la calle, generando miles de tiraderos, y los trabajadores de limpia no se lleven una propina, que pueda sumar a su salario de entre mil 800 y 2 mil 200 pesos quincenales, porque tenemos los niveles salariales más bajos de la burocracia, señaló.

El representante de 15 mil 800 trabajadores explicó que la intención de las autoridades capitalinas es que los hogares separen su residuos sólidos en seis grupos, no sólo en orgánicos e inorgánicos, a fin de entregarlos lo más limpios posibles para su incineración, tratamiento o envío a disposición final.

La iniciativa no contempla la recolección de muebles, aparatos eléctricos, electrodomésticos, llantas y/o cascajo, entre otros artículos, y de hacerlo corremos el riesgo de ser remitidos al Ministerio Público, como ha sucedido a compañeros, pues es sancionado en la ley penal, indicó.

Por ello la gente arroja costales en las calles, donde permanecen, generándose miles de tiraderos clandestinos en cada delegación, donde también hay llantas o muebles que tampoco se pueden llevar, so riesgo de ser castigados por dos o tres días.

Esta situación, dijo, es desconocida por los vecinos, que piensan que no queremos llevarnos esas cosas y ganarnos una propina, un refresco o cosas que nos regalaban, como sucedía antes, y completar el gasto que llevamos a nuestras casas, sobre todo cuando la cantidad de basura está creciendo.

Comentó que el crecimiento de la población ha provocado que tengamos más basura y la capacidad para hacerlo en cuanto a mano de obra, pero gran parte de los 2 mil 200 camiones ya cumplieron más de 40 años de servicio y sólo se ha logrado sustituir 348.