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De las seis ingenierías que imparte, la de sistemas es la de mayor demanda

La enseñanza en la Heroica Escuela Naval Militar se apoya en tecnología de vanguardia
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Estudiantes practican con simuladores de navegaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
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Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 14

Antón Lizardo, Veracruz.

La carrera ingeniería en sistemas navales, que forma parte del Cuerpo General de la Marina, es la de mayor demanda de las seis que imparte la Heroica Escuela Naval Militar (HENM). Tiene una matrícula de casi 900 cadetes, de los mil 200 que puede hospedar, es decir, de 85 por ciento. La misión de sus egresados es velar por la seguridad de los mexicanos en tierra, aire y mar.

En 103 años de existencia, la HENM ha tenido transformaciones significativas. En la actualidad modificó el modelo educativo por uno de competencia, en el cual el estudiante se encarga de planear la clase, investigar y exponer los conocimientos.

Cada cadete cuenta con un equipo de cómputo personal (laptop) que le proporciona la escuela. Además, dispone de una plataforma digital educativa, donde los profesores potencializan el desarrollo de sus clases y la interacción con el estudiante, sin necesidad de estar presentes en el aula.

Rotación de cadetes

En un recorrido por instalaciones del plantel, alma mater de la Armada, los cadetes del Cuerpo General refuerzan sus conocimientos teóricos y desarrollan destrezas y habilidades en navegación, maniobra de buques y aeronaves mediante simuladores marítimos y navegación aérea de última generación.

En entrevista, el capitán de corbeta del Cuerpo General, Héctor Hernández, instructor del simulador de navegación, señaló que a partir del tercer semestre los estudiantes que aspiran a ser capitanes hacen pruebas de manera virtual, en las que manejan las embarcaciones. Cada alumno, explicó, se rota y ensayan liderazgo; trabajan bajo presión y se enfrentan a situaciones no controladas.

“El comandante del buque dirige las acciones a otros elementos para mantener la seguridad del barco y de los que se encuentran a su alrededor. Los puertos virtuales de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas son los más representativos en movimiento de tráfico marítimo y disponibles para efectuar las maniobras de entrada y salida; fondeo y escolta de otro buque o para maniobras de reabastecimiento de alimentos en la mar.

Podemos simular 30 barcos de diferentes tamaños; hay algunos desde 30 metros de longitud o hasta de 250 metros. Incluso, tenemos cargado un portaviones que puede usarse para realizar prácticas.

En tanto, el capitán de fragata del Cuerpo General, piloto helicopterista Alfonso Vela Coraza, instructor de la carrera de aeronáutica naval, expresó que cuentan con cuatro simuladores donde se realizan vuelos en puertos y pistas nacionales, así como en Asia, Europa, África. Tenemos cargados todos los aeropuertos y pistas del mundo, comenta.

La ventaja del simulador es que nos permite realizar vuelos en diferentes condiciones, situaciones especiales, de día, noche, con lluvia o para que se reconozcan diversas fallas, entre ellas en el motor. Se estudia cuatro años toda la parte teórica; posteriormente en la escuela de aeronavegación, en La Paz, Baja California Sur, durante el último año realizan vuelos reales.

Otras ingenierías que se cursan en la HENM son hidrografía, mecánica naval, electrónica y comunicaciones navales, aeronaval y en logística.

Cada una dura 10 semestres y durante este periodo los jóvenes permanecen internados. Además de la formación académica, reciben una estricta preparación militar y deportiva, al tiempo que participan en actividades socioculturales.