Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los excesos del capitalismo en el mundo y el cambio climático, entre los desafíos, dice

Macron asume la presidencia de Francia; promete reconfigurar política y economía
Foto
Emmanuel Macron en el tradicional desfile militar sobre Campos Elíseos, tras la toma de posesiónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 25

París.

Emmanuel Macron tomó posesión este domingo como presidente de Francia en el Palacio del Elíseo y emprendió de inmediato su misión de reconfigurar la política y la economía francesa, la economía mundial y la Unión Europea (UE). Necesitamos una Europa más eficiente, más democrática y más política, porque es el instrumento de nuestra soberanía, afirmó el flamante mandatario centrista.

Macron, de 39 años, fue investido como octavo presidente de la Quinta República Francesa, durante una ceremonia protocolaria en el palacio presidencial del Elíseo. Su predecesor, el socialista François Hollande, lo recibió en el patio del recinto sobre una extensa alfombra roja ante cientos de periodistas y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad; posteriormente ambos se reunieron unos minutos para comentar los temas más sensibles que afectan a Francia y a Europa.

En su primer discurso Macron afirmó que los franceses eligieron la esperanza y el espíritu de conquista, prometió devolver la confianza al país y agregó que la UE será reformada, relanzada y más democrática durante su presidencia. Destacó que combatirá el terrorismo y el autoritarismo, y que hará todo lo necesario por resolver la crisis migratoria global.

Asumiremos nuestras responsabilidades para proporcionar, siempre que sea necesario, una respuesta relevante a las crisis contemporáneas, señaló en el salón de recepciones del Elíseo ante unos 300 invitados, funcionarios y su esposa, Brigitte.

El jefe de Estado dijo en su mensaje inaugural que los excesos del capitalismo en el mundo y el cambio climático están entre los desafíos que le esperan y que todos los países del mundo son interdependientes: todos somos vecinos, añadió.

Macron se convirtió en el presidente de Francia, tras superar una sorpresiva campaña electoral en la que su recién formado partido, En Marcha! derrotó en la primera vuelta a los candidatos de los partidos tradicionales y en la segunda a su rival ultraderechista, Marine Le Pen.

La prensa sigue destacando que la esposa del presidente, Brigitte, es 24 años mayor que él, en numerosos reportajes.