Capital
Ver día anteriorLunes 15 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obesidad y sobrepeso disparan siete de 10 enfermedades mortales en la capital

La Secretaría de Salud ha detectado 330 mil casos, dice su titular, Armando Ahued

Han reducido 10 años la esperanza de vida

Llama a tener buenos hábitos

Foto
Decenas de personas de congregan cada domingo a un costado del Ángel de la Independencia, donde sueltan sus mejores pasos con el programa Muevete, de la Secretaría de Salud. En la imagen, el titular de la dependencia, Armando AhuedFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 31

El sobrepeso y la obesidad son causa de siete de las 10 enfermedades que más muertes provocan en la Ciudad de México, como diabetes, hipertensión, cardiopatías, cerebrovasculares e incluso cáncer, señaló el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega.

Entrevistado tras asistir a una sesión del programa Muévete, con el que se promueve el ejercicio entre los ciudadanos, dijo que la dependencia a su cargo ha detectado más de 330 mil casos de sobrepeso y obesidad.

Es lo que denominamos nosotros los médicos la enfermedad gatillo, es la que dispara otro tipo de enfermedades, señaló Ahued Ortega, quien insistió en la necesidad de fomentar buenos hábitos de alimentación y la activación física.

Destacó las política públicas que lleva a cabo la administración capitalina para combatir este problema, como el programa de cirugías gratuitas para personas con obesidad mórbida, con las que se ha beneficiado a más de 2 mil personas, muchas hasta con 200 kilos de peso, a las que se les han colocado baypass o bandas gástricas.

Ayer, el funcionario asistió a la sesión del programa Muévete, en el Ángel de la Independencia, donde se presentó una nueva coreografía de baile con la que se busca impulsar entre los ciudadanos la realización de ejercicio.

Ahued Ortega insistió en que estos males han reducido la esperanza de vida en 10 años, por lo que de 78 años en mujeres y 76 en hombres, ha pasado a 68 y 66 años, respectivamente; de allí que, agregó, la secretaría a su cargo llevará a plazas públicas y parques de las 16 delegaciones de la ciudad, sesiones de ejercicio en las que pueden participar todos sin importar la edad, además de que también pueden asistir a los gimnasios urbanos que se han instalado por toda la ciudad.

Debemos crear una nueva cultura de salud en la ciudad y en el país; necesitamos que la gente tenga corresponsabilidad en el cuidado de su salud, que coma mejor, que tome agua, que le baje a la sal, que haga ejercicio, manifestó el secretario, quien subrayó que es más caro estar esperando a los enfermos en los consultorios médicos o en los hospitales que llevar a cabo acciones de prevención.

Por otro lado, la Secretaría de Salud publicó en su página de Internet www.salud.cdmx.gob.mx una prueba de tamizaje para prevenir el cáncer de ovario, la cual consiste en ocho preguntas, cada una con un determinado puntaje, y si al responderlo se obtienen cinco o más puntos, se recomienda a la mujer realizarse un ultrasonido transvaginal.

Según estimaciones de la dependencia, en 63 por ciento de los casos de esta enfermedad, las afectadas tienen entre 40 y 59 años de edad. Subrayó que si bien esta enfermedad es menos frecuente que el cáncer de mama y cervicouterino, es 65 por ciento más letal.