Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumplirá con obligaciones: SRE y Conagua
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 29

El gobierno de México dijo que la visita del relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento, Léo Heller, permite refrendar el compromiso de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales en esta materia.

Al concluir la estancia del especialista, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacaron en un comunicado el reconocimiento de Heller al empeño de las autoridades competentes para fortalecer acciones que mejoren el acceso efectivo de la población a los derechos al agua potable y saneamiento, particularmente para las personas en situación vulnerable o que se encuentran en lugares de difícil acceso.

Entre los desafíos más apremiantes, el relator señaló que se debe continuar trabajando a fin de contar con un marco normativo completo en la materia, se enfatizó en el texto conjunto SRE-Conagua.

Luego de señalar que esta es la primera vez que esta relatoría visita México a invitación del gobierno, dijo que durante los encuentros que tuvo el especialista con distintas autoridades, se hizo énfasis en las acciones adoptadas para brindar los servicios a las poblaciones más vulnerables.

También se dialogó sobre los retos que el Estado aún enfrenta para asegurar el disfrute de dichos derechos en la práctica.

En ese contexto, informó que el relator presentó ayer sus conclusiones preliminares en una reunión donde estuvieron representantes de diversas dependencias. El ella, Heller saludó los significativos avances alcanzados durante los últimos años, como el reconocimiento constitucional del derecho al acceso al agua potable y saneamiento y los esfuerzos de los tres niveles del gobierno en la materia.

El comunicado indicó que Heller destacó en especial el alcance de la cobertura de infraestructura de agua y saneamiento en el país mediante soluciones innovadoras y el sistema implementado para proteger a la población más vulnerable de los riesgos en materia de acceso, calidad y costos de los servicios de agua potable y saneamiento.

La visita del relator se realizó del 2 al 12 de mayo, durante la cual se reunió con representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, e integrantes de agrupacio-nes sociales.