Política
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oficina de Aduanas no divulgó número ni nombres

Washington ya eligió a los finalistas para el diseño del muro fronterizo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 14

San Diego.

El gobierno federal ya eligió a los finalistas para el diseño del muro prometido por el presidente Donald Trump en la frontera con México, indicaron este viernes las autoridades, pero no los dieron a conocer.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que notificará a los finalistas en los próximos días. No reveló de cuántas empresas se trata, pero previamente dijo que elegiría hasta 20 para contratos que se espera alcancen un valor de entre 200 mil y 500 mil dólares.

Un documento de la agencia difundido el mes pasado por senadores demócratas asegura que las autoridades planean seleccionar a los ganadores a más tardar el 14 de junio, con la finalidad de que construyan prototipos en San Diego, en una pequeña franja de tierra cerca del cruce de la Mesa de Otay, fronterizo con México.

La CBP eligió a San Diego, en parte porque el gobierno federal es el propietario de la tierra y para comparar los prototipos con una valla que existe cerca de allí, por la cual pudieron ingresar inmigrantes no autorizados en 800 ocasiones en un año.

Los prototipos deberán medir unos nueve metros de largo y de 5.5 a nueve metros de altura. Como requisitos, la agencia pide que sea imposible escalarlos sin ayuda, además de que sean impenetrables ante el uso de mazos y herramientas eléctricas durante al menos una hora. También deben ser estéticamente agradables desde el lado estadunidense.

La construcción de un muro en la frontera con México fue parte fundamental de la campaña presidencial de Donald Trump y uno de los puntos más criticados por sus detractores.

Una medida provisional para financiar al gobierno hasta septiembre no incluye fondos para la construcción del muro.