Política
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputada del PRI propone de dos a cuatro años de prisión

Buscan tipificar el delito contra la privacidad sexual en Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 12

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código Penal Federal para tipificar el delito contra la privacidad sexual, a fin de sancionar con dos a cuatro años de prisión a quien o quienes publiquen, difundan o compartan, por cualquier medio electrónico, imágenes, audios o videos sobre la vida sexual de una persona, sin su consentimiento.

En la propuesta que presentó Bárbara Botello Santibáñez (PRI), la pena aumentaría hasta en 50 por ciento en su mínimo y en su máximo, cuando esté involucrado un individuo que tenga o haya tenido alguna relación sentimental, afectiva o de confianza con la ofendida u ofendido.

En la iniciativa, que adiciona el capítulo sexto, Contra la privacidad sexual, que comprende el artículo 276-Ter del Código Penal Federal, detalla que para este delito se procederá contra el sujeto a petición de la parte ofendida o sus representantes.

Con esta propuesta se pretende hacer frente a la falta de regulación en Internet y las redes sociales, donde se realizan conductas nocivas y lesivas para la dignidad humana y los derechos humanos, principalmente de niñas, adolescentes y mujeres.

“En los últimos años se ha desencadenado el llamado sexting, el cual comienza con el envío de contenidos sexualmente explícitos mediante el uso de teléfonos móviles, que son producidos generalmente por el propio remitente, quien en algún momento por descuido, falta de control, robo de computadoras o teléfonos móviles, o incluso por la ruptura de una relación de pareja, hace frecuente que se cometa la pornografía de venganza”.

Botello Santibáñez sostiene que se requiere un tipo penal que proteja el bien jurídico de la privacidad sexual, sobre todo de las mujeres, principales afectadas por esta forma de violencia, cuyas consecuencias van más allá de Internet y las redes sociales y requieren la reparación del daño causado.