Estados
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arribará mañana a Saltillo, donde la recibirá Raúl Vera

Caravana internacional busca en Torreón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 24

Torreón, Coah.

La caravana internacional de búsqueda en vida de personas desa-parecidas se encuentra en esta ciudad como parte de un recorrido por Coahuila, que incluirá revisar cadáveres no identificados en el Servicio Médico Forense en Saltillo, capital del estado.

El colectivo visitará las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene abierta una investigación por el asesinato de más de 150 personas entre 2009 y 2011, cuando el grupo delictivo Los Zetas tenía el control del lugar.

Asimismo, acudirán al municipio de Allende, donde se entrevistarán con familiares de víctimas de la desaparición masiva de 2011, relacionada también con Los Zetas.

El grupo lo integran madres, esposas, hermanas e hijas de desaparecidos en distintos estados de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El contingente fue recibido en Torreón por el obispo José Guadalupe Galván Galindo, quien ofició misa en memoria de los desaparecidos y aprovechó para exigir a las autoridades garantías de seguridad para los activistas de derechos humanos en México.

El prelado reprobó el asesinato de la activista Miriam Rodríguez, quien estaba al frente del colectivo de desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas.

Integrantes de la caravana participaron en un foro sobre desaparición forzada, que organizó la Universidad Autónoma de Coahuila, y marcharon por calles de Torreón a fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre este tema.

La caravana estará en Coahuila hasta el 22 de mayo y hoy arribará a Saltillo, donde los familiares de desaparecidos en México y Centroamérica serán recibidos por el obispo Raúl Vera López.