Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Británicos, por dejar el festival Eurovisión
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 7

Londres y Lisboa.

Los británicos parecen seguir dispuestos a romper lazos con Europa porque, según un sondeo divulgado ayer, la mayoría apoyaría abandonar el festival de la canción Eurovisión.

El sondeo electrónico, realizado por YouGov, revela que 56 por ciento estaría en favor de dejar el festival y 44 por ciento de seguir participando en él.

Reino Unido ha ganado cinco veces el certamen, desde que empezó, en 1956. Ocupa el tercer lugar en la lista de ganadores, empatado con Francia y Luxemburgo.

Los países con mayor número de victorias en el festival son Irlanda y Suecia. Desde 1981, la única victoria británica se produjo en 1997, con Katrina and the Waves, con Love Shine a Light. Muchos británicos se quejan de que en los años pasados sus representantes en el festival han sido tratados injustamente, a menudo sin recibir puntos.

El año pasado, el Reino Unido celebró un referendo sobre su permanencia en la Unión Europea y 52 por ciento votó sí al Brexit.

Crooner detesta la música fast-food

Hace unas semanas, Salvador Sobral, de 27 años, era un desconocido en espera de un trasplante de corazón. Ahora es uno de los cantantes favoritos del festival de Eurovisión, gracias al encanto de su voz de crooner.

El melancólico tema que interpreta con ritmo de jazz, Amar Pelos Dois (Amar por los dos), compuesto por su hermana mayor, la cantante de éxito Luisa Sobral, puede convencer al jurado y al público, a pesar de sus características un tanto alejadas de los cánones de Eurovisión.

Su actuación no incluye una coreografía impresionante, y el ritmo de la canción no es especialmente bailable. Si le sumamos que canta en portugués y no en inglés, a diferencia de la mayoría de sus adversarios, no parecía el candidato idóneo para triunfar en el escenario del festival en Kiev. “No me gusta la música fast-food sin objetivo; mis canciones deben tener significado, canto con mi corazón”, declaró Sobral poco antes del concurso.