Economía
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Empresas financieras gestionan el equivalente a más de una sexta parte del PIB del país

Sistema de pensiones, más negocio para Afore que beneficio para los trabajadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 19

Insuficiente para garantizar una pensión aceptable para los trabajadores, el sistema privado de gestión de los fondos de retiro resultó altamente rentable para las empresas financieras que tienen bajo su custodia recursos que equivalen a poco más de una sexta parte del valor de la economía.

Al cierre del primer trimestre del año, el conjunto de 11 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que opera en el país logró utilidades por 3 mil 167 millones de pesos, 28 por ciento más que las ingresadas en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el órgano regulador del sistema.

La tasa de crecimiento de las utilidades de las Afore en el pasado año superó en 11 veces la registrada por la economía en su totalidad. En el primer trimestre de 2017, el producto interno bruto (PIB) repuntó a una tasa anual de 2.5 por ciento, según reportó el mes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el sistema de ahorro para el retiro, donde son gestionados los fondos de pensión que aportan los trabajadores del sector formal de la economía, hay recursos por 2 billones 913 mil 850 millones de pesos, de acuerdo con la Consar. Se trata de una cantidad que, para efectos comparativos, equivale a 15 por ciento, poco más de una sexta parte del valor de la economía.

Mientras la rentabilidad para los accionistas de las Afore ha sido consistente a lo largo de los años –en 2016 las utilidades sumaron 9 mil 324 millones de pesos– el sistema es, de manera documentada, insuficiente en su diseño actual para ofrecer una pensión aceptable a los trabajadores que se retiren bajo sus reglas, que son aquellos que comenzaron a cotizar a la seguridad social en julio de 1997.

Con las reglas actuales, en las que la aportación hecha por patrón y trabajador equivale a 6.5 por ciento del salario, la pensión que recibirán los trabajadores que se retiren bajo el esquema de las Afore será equivalente a 20 por ciento, en promedio, del salario promedio de los últimos cinco años de su vida laboral, de acuerdo con cálculos de diversos especialistas.

Atraco en despoblado

Trabajadores que retiraron recientemente en una sola exhibición el ahorro de la Afore, por haber llegado a la edad de cesantía (60 años), entregaron información a este diario de que los recursos fueron gravados con hasta 20 por ciento, práctica que consideraron irregular, dado que se trata de recursos acumulados a lo largo de toda su vida laboral.

Foto
Protesta del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos MayoresFoto María Meléndrez Parada

En la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se han recibido quejas recientemente en este mismo sentido, según pudo conocer este diario.

En agosto del año pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió favorablemente, por unanimidad, seis amparos promovidos en beneficio de trabajadores a quienes les fue retenido 20 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) al momento de retirar sus ahorros de las Afore.

En ese proceso, la Prodecon planteó que era inconstitucional una regla emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2013 y que estuvo vigente hasta 2015, para que las Afore retuvieran 20 por ciento de ISR al ahorro de los trabajadores al momento del retiro.

La Ley del ISR vigente estipula, en el artículo 155, que los ingresos por jubilación, incluidos los provenientes de la subcuenta de retiro de las Afore, estarán exentos del impuesto sobre la renta por los primeros 125 mil 900 pesos obtenidos en el año calendario de que se trate; se aplicará una tasa de 15 por ciento por aquellos que excedan de 125 mil 900 pesos y no sean superiores a un millón de pesos, y se aplicará una tasa de 30 por ciento a los que superen un millón de pesos.

Práctica monopólica

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano antimonopolio, encontró que cuatro Afore se pusieron de acuerdo para limitar el cambio de un trabajador a una administradora con menor costo, con lo que vulneraron un derecho e incurrieron en una práctica para aumentar sus ganancias por medio de reducir el costo de administración.

Las cuatro administradoras sancionadas fueron: Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore. En conjunto, estas empresas gestionan 30 millones 972 mil 496 cuentas, que equivalen a 53.9 por ciento del total del sistema.