Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue presentado en el plantón de los padres de los estudiantes frente a sede de la PGR

Desaparición de los 43 normalistas detona El maestro no ha venido, libro para niños
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 5

El maestro no ha venido es un libro para niños, cuya breve historia, de manera poética gira en torno a la desaparición de un profesor de la sierra de Guerrero.

Escrito en verso por Marcela Arévalo, incluye ilustraciones de Natalia Gurovich, dibujos ganadores del Premio Especial en la Feria del Libro de Serbia.

Es una historia motivada por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas, explicó la autora en la presentación del libro efectuada el jueves en el campamento del plantón indefinido de los padres de los 43 estudiantes frente a la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma.

Como madre pienso en mi hijo, pues con lo que hoy se vive en el país nadie está exento de que lo desaparezcan. Y a raíz de lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa me sentí muy conmovida, dijo la autora a La Jornada.

El pequeño Cuco es el protagonista de esta historia, expresó la editora Teresa Islas.

Cuco extraña mucho a su maestro. ¡Quién sabe cuántos días ha faltado a clases! ¿Dónde estará? Él fue quien le enseñó a opinar, pensar y razonar. Seguramente ese profesor era el favorito de Cuco, pues la marca que dejan en nuestra personalidad los maestros de la escuela es indeleble, apuntó Islas.

“Con sus palabras siembran semillas en nuestros corazones. Yo me pregunto, ¿quién busca hacerle daño a un joven que persigue su vocación por enseñar? El profesor de Cuco explica con paciencia a sus alumnos cuáles son sus derechos (por ser niños y mexicanos), pero también les muestra cómo luchar para mejorar el pueblo.

“Por eso este libro está dedicado a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes demuestran a los mexicanos que luchar por nuestros derechos y exigir justicia es una tarea de todos los días.

“No se conformen, no cejen y por favor no se dejen’, les decimos igual como escribe Cuco a su profesor”, manifestó la editora.

Publicado por la editorial Pearson, El maestro no ha venido será presentado de nueva cuenta en la Biblioteca IBBY (Goya 54, colonia Insurgentes Mixcoac), el sábado 20 de mayo a las 13 horas; donde estarán presentes ambas autoras. De acuerdo con los organizadores habrá música, marionetas y sorpresas.