Política
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno ofrece dialogar para ver si la economía lo permite

En las próximas semanas CCE y CT negociarán alza a mínimos: Navarrete
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 16

En las próximas semanas, las cámaras industriales, patronales y de comercio, agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como las centrales obreras que aglutina el Congreso del Trabajo (CT) se sentarán a negociar si las condiciones económicas del país permiten aplicar un aumento a los salarios mínimos a mitad del año, aseguró ayer el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Indicó que además se reunirá en breve con el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para tratar este tema, ya que él tiene una genuina preocupación por que se incrementen los mínimos, postura diferente a otros políticos, que sólo están lucrando con el tema, señaló.

Asimismo, expuso que con los sectores obrero y patronal se acordó que tratarían de buscar consensos al respecto y hacer un análisis de lo que había ocurrido en materia económica en este primer semestre del año. Cuando tengan el panorama completo y estén listos, se procederá a tener una reunión, la cual podría darse en las próximas dos semanas, precisó.

Navarrete Prida señaló lo anterior en la entrega de la toma de nota al comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, encabezado por Agustín Rodríguez Fuentes, la cual tendrá vigencia de 2017 a 2021.

En este contexto, dijo que la UNAM es una universidad que, como conciencia crítica, siempre está en movimiento; una de las grandes fortalezas de México es tener esta institución viva, que habla, propone.

Análisis cuidadoso

Sobre los salarios mínimos, comentó que representaciones patronales y obreras tomaron la iniciativa de negociar un incremento para aplicarse a mitad del año, y el gobierno ofreció dialogar y ver si la economía permite aplicar este aumento, el cual sí se convertiría en recuperación del poder adquisitivo en términos reales, por lo que el análisis debe ser cuidadoso al respecto.

También habló del intercambio de cartas que sobre el tema de los mínimos ha sostenido con el jefe del Gobierno. Señaló que habrá un encuentro en breve entre ambos para hablar al respecto. Sostuvo que Mancera genuinamente está pugnando por un aumento a estos salarios, a fin de que alcancen cierta línea de bienestar.

No obstante, planteó que como en todos los temas de controversia social, se puede prestar a que haya presión política y que algunas personas lucren con un aspecto tan delicado, como es el ingreso de los trabajadores.