Política
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petición de la fiscalía se analizará durante el periodo extraordinario

La Fepade solicita desaforar a la legisladora estatal Eva Cadena
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 11

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó ayer a la Cámara de Diputados que inicie un juicio de procedencia contra la legisladora del estado de Veracruz Eva Cadena Sandoval, por ser presunta responsable de un delito electoral relacionado con la presumible aceptación de recursos para financiar campañas políticas del partido Morena.

La secretaría general en San Lázaro turnó el documento a la sección instructora para iniciar el procedimiento, una vez pactado un periodo extraordinario de sesiones entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso federal.

En tanto, la fiscalía que encabeza Santiago Nieto Castillo informó que la solicitud es para que inicie el proceso de desafuero con fundamento en el artículo 111 de la Constitución Política, esto, luego de que el pasado 2 de mayo la fiscalía citó a la ex candidata por Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, y al no haber acudido, se continuó con el proceso que la ley indica, y esto abrirá la posibilidad de que la diputada sea consignada.

Eva Cadena es investigada al cometer la presunta violación del artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual señala que se castigará a la persona que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, cuando existe una prohibición legal para ello, o cuando los fondos y bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

La legislación electoral no contempla que este delitos sea considerado grave, por lo que en caso de que sea acusada formalmente, Eva Cadena pueda enfrentar su proceso en libertad.

Por su parte, Rocío Nalhe García, coordinadora de Morena en San Lázaro, envió al presidente de la junta de coordinación política, Francisco Martínez Neri, un oficio reclamando la convocatoria a un periodo extraordinario con el objetivo de juzgar a Cadena Sandoval, quien formó parte de su partido por recomendación de Manuel Huerta.

Le pido que ponga a consideración de la junta, que usted dignamente preside, el acuerdo para realizar un periodo de sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados, con la meta de que se erija en jurado de procedencia, y conozca y resuelva el dictamen de la sección instructora sobre la solicitud de desafuero contra la diputada local, Eva Cadena. Ello, una vez que se cumplan los procedimientos y las diligencias correspondientes, establecida en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.