Política
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone diseñar sistemas de control muy locales

Plantea Jara Guerrero la revisión del protocolo de seguridad universitario
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 7

Es necesario revisar y someter a un nuevo consenso de las universidades el protocolo de seguridad elaborado en 2011 para prevenir actos delictivos en los campus, reconoció Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior.

Ante las condiciones de inseguridad que enfrentan alumnos, profesores y trabajadores universitarios en el país, afirmó que debe impulsarse un sistema de seguridad en instalaciones universitarias, no como si fuera una ciudad, sino que se haga en las escuelas, porque ahí los directores conocen a sus maestros, y éstos a sus alumnos.

Se trata, explicó, de buscar sistemas de control muy locales, porque si tratamos de hacerlos muy amplios es más caro y difícil. Consideró que debe haber un intercambio de experiencias entre instituciones, porque la seguridad nos la podemos dar los propios universitarios.

Luego que la semana pasada se encontró el cuerpo de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónona de México, el funcionario federal afirmó que la inseguridad en los campus es un tema que tenemos que analizar con mucho cuidado.

Jara Guerrero, quien ocupó la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de 2011 al 2014, cargo que abandonó para asumir la gubernatura de dicha entidad, recordó que en su experiencia como rector tuvo casos de inseguridad serios, y lo que tuvimos que hacer fue cambiar las prácticas en la institución.

Reconoció que debido a la autonomía universitaria, la aplicación de protocolos de seguridad es un tema que deberá analizarse con las instituciones, pues dado que son autónomas, tendrá que buscar su mecanismos, pero estamos en el mejor ánimo de dialogar.

Jara Guerrero, quien adelantó que hoy acudirá a Arteaga, Coahuila, a la 48 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), no descartó abordar el tema con los rectores de esos planteles.

El tema no está previsto para la reunión de mañana. Pero pienso tratar el asunto de las ingenierías, y no está de más que lo pudiera tratar aunque no sea de forma oficial con ellos, porque me parecen que tienen la razón, apuntó.

Cuestionado sobre los efectos del manual de seguridad propuesto por la Anuies y promovido por la Secretaría de Educación Pública desde 2011, afirmó: a mí sí me sirvió. Como en muchas cosas en el país, a uno no lo educan para ser rector. Uno llega sin formación, y en ésta entran todos los protocolos de seguridad. Lo que descubrí es que no teníamos protocolos adecuados, tuve que asesorarme y los establecimos. Y creo que funcionó.