Estados
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales
Simpatizantes de Morena vigilarán 95% de las casillas: Delfina Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 34

Atizapán, Méx.

Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Morena al gobierno del estado de México, aseguró que, con apoyo ciudadano, tendrá cubiertas 95 de las casillas el 4 de junio, lo que ayudará a evitar que los mañosos hagan de las suyas.

Llamó a los ciudadanos libres a sufragar y sumarse a la defensa del voto para evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) altere la elección.

En un acto ante el mausoleo del ex presidente Adolfo López Mateos, aseguró que en la entidad han despertado mujeres, jóvenes y adultos mayores que quieren poner fin a 86 años de gobiernos priístas; por eso estoy convencida de que vamos a ganar.

Gómez recorrió ayer los municipios de San Juan Iztacala y Villa Jardín, donde ofreció apoyos a personas de la tercera edad, discapacitados, madres solteras y jóvenes universitarios. Se comprometió a elevar a rango de ley los programas sociales para que no sean empleados con fines político-partidistas y tampoco se condicione su entrega.

Gómez Álvarez ofreció hacer un gobierno incluyente, con participación ciudadana. Voy a gobernar para todos; en mi gobierno no habrá colores. Destacó que personas pobres le han revelado que los priístas les ofrecen hasta 5 mil pesos por un voto, señal de que están preocupados porque van a perder y se les va a acabar la gallina de los huevos de oro.

Por la mañana, la abanderada de Morena e integrantes de la organización Ni Un Fraude Más ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la cual documentaron 138 irregularidades electorales en el estado de México, entre ellas uso de programas sociales para compra y coacción del voto por parte del PRI. Acotaron que desde el 6 de abril se cometen en promedio cuatro irregularidades al día, sobre todo por parte de priístas, concentradas en 25 municipios, lo que derivó en 12 denuncias ante autoridades electorales.

En el evento, académicos, intelectuales y periodistas, entre ellos John Ackerman, Jaime Cárdenas, Epigmenio Ibarra y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, ofrecieron apoyo a Delfina Gómez. Ackerman criticó la inacción del Instituto Nacional Electoral, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y del Instituto Electoral del Estado de México.

De acuerdo con Ackerman, hay claros indicios de que está operándose una elección de Estado para imponer a (el candidato priísta) Alfredo del Mazo. Existe una violación generalizada a la legalidad electoral y está en riesgo la autenticidad y la libertad del sufragio.