Economía
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece capital foráneo en bonos de deuda del gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 25

El ingreso de capital financiero del exterior para ser invertido en bonos de deuda emitidos por el gobierno federal en el mercado local repuntó en el primer cuatrimestre hasta alcanzar la mayor cifra para un periodo similar en cuatro años.

El flujo de recursos de corto plazo se mantuvo al alza, a medida que las tasas de interés locales se han incrementado y, con ello, la rentabilidad para los poseedores de esos recursos, en comparación con la que podrían obtener en otros países, cosignó información oficial.

En abril, los flujos de capital extranjero reportaron una entrada neta de 2 mil 100 millones de pesos, con lo que acumularon un total de 65 mil 200 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2017, la mejor cifra para un periodo comparable desde 2013, de acuerdo con datos del Banco de México, citados este jueves por Citibanamex.

Más de 2 billones de pesos

El monto de inversión de extranjeros en valores gubernamentales llegó al cierre de abril a 2 billones 170 mil 505 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. Esta cantidad fue 700 por ciento superior a la registrada al cierre de 2008, cuando se situó en 270 mil 113 millones de pesos. Fue precisamente a partir de ese año, después del inicio de la crisis financiera mundial, cuando la caída de la tasa de interés en los países industrializados a niveles históricamente bajos aumentó el flujo de capital a mercados como el de México, donde la rentabilidad es varias veces superior.

Desde diciembre de 2015, el Banco de México elevó en 3.50 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia, para situarla en 6.50 por ciento. En comparación, la tasa de interés en Estados Unidos es de entre 0.75 y 1 por ciento.

Durante abril, el desempeño de los flujos de extranjeros a los tres principales valores gubernamentales sufrió un cambio de tendencia, aunque el saldo neto siguió en terreno positivo, mencionó este miércoles Citibanamex. Los Bono-M, que contaban con un récord de ocho meses consecutivos reportando influjos, experimentaron por segundo mes consecutivo una salida neta en abril. De forma contraria, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y los Udibonos –con valor ajustado a la inflacón–, que iniciaron el año con salidas, logaron recuperar su atractivo para los inversionistas y reportar influjos.

Los bonos a tasa fija (Bonos-M) tuvieron por segundo mes consecutivo cifras negativas. Aunque en abril la salida fue de 16 mil 900 millones de pesos, significativamente inferior al flujo negativo de 29 mil 700 millones de pesos en marzo, añadió Citibanamex.