Economía
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump insiste en que es un acuerdo muy injusto y advirtió de un revisión masiva

Con la ratificación de Lighthizer comienza renegociación del TLCAN

Afirma que tanto el primer ministro canadiense como el presidente Peña pidieron replantearlo

Foto
Robert Lighthizer, representante de Comercio, ayer en el Capitolio. Fue ratificado por el Senado con 81 votos a favor y 15 en contraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 24

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Robert Lighthizer como representante de Comercio –después de más de cien días de su nombramiento–, lo que prepara el terreno para que el gobierno de Donald Trump inicie la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la que ha obligado a México y Canadá. El mandatario estadunidense dijo que será una renegociación masiva del acuerdo comercial, según afirmó en entrevista con el semanario The Economist.

Trump criticó que el tratado comercial es unilateral, tanto desde la postura mexicana como desde la canadiense, y habló de un pacto muy injusto que ha hecho perder a Estados Unidos, pero ya no vamos a perder más, advirtió.

Comentó al semanario que estuvo a punto de terminar con el TLCAN, que entró en vigor en 1994, pero tanto el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, le llamaron con unos diez minutos de diferencia para pedirle renegociarlo, en lugar de eliminarlo.

Lighthizer, como el presidente, es un crítico del acuerdo de libre comercio. Su confirmación despeja el camino para arrancar la renegociación que México quiere tener lista antes de fin de año para que no interfiera en las elecciones de 2018.

Lighthizer es un defensor del proteccionismo del nuevo inquilino de la Casa Blanca. “Coincido con el presidente Trump en que debemos tener una política comercial ‘América primero’ y que podemos hacerlo mejor negociando nuestros acuerdos comerciales y con más fuerza haciendo cumplir nuestras leyes comerciales”, dijo en marzo, durante las audiencias de confirmación en el Senado.

El funcionario, de 69 años, es uno de los abogados especializados en litigios comerciales más importantes de Washington, ha representado durante décadas a productores de acero y empresas de alta tecnología y fue vicerrepresentante de Comercio con el presidente Ronald Reagan.

En la renegociación del TLCAN Lighthizer trabajará junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, el asesor económico de Trump.

La firma del negociador jefe es necesaria en el documento con el que el gobierno de Trump tiene que pedir al Congreso luz verde para la renegociación. Una vez enviada la petición, la ley establece que deben transcurrir 90 días para comenzar las negociaciones, lo que significa que no podrán arrancar antes de mediados de agosto.

Mal entienden déficit: Guajardo

El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere cerrar la revisión cuanto antes, por un lado, por la incertidumbre que genera en la economía mexicana y por otro porque en campaña electoral es difícil llevar a cabo una negociación comercial.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México es malentendido por el gobierno de Donald Trump y no debe ser tomado para medir la relación comercial, como tampoco debe serlo la pérdida de empleos ya que con el TLCAN sólo 13 por ciento fue porque se reubicaron (dislocation) y 87 por ciento desaparecieron por procesos de innovación y tecnología.

Al participar en el México Business Forum, Guajardo insistió que el gobierno federal tiene como estrategia diversificar el comercio de México hacia el sur, este y oeste, por ejemplo con el Mercosur, Japón e incluso China, la cual desplazó a la Unión Europea como segundo socio comercial de México, con un comercio bilateral de 70 mil millones de dólares.

Incluso dijo que se prepara una visita oficial a China en septiembre para seguir adelante con esta agenda y sí utilizarla geopolíticamente como un apalancamiento estratégico. Se manda la señal que sí tenemos muchas alternativas, dijo.

México debe buscar otros aliados, porque Estados Unidos no sólo es el presidente Donald Trump, consideró Robert B. Zoellick, integrante senior en el Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales, quien sostuvo que es importante mantener la integración de la región norteamericana.

El ex presidente del Banco Mundial explicó que la región que conforman México, Estados Unidos y Canadá tiene una integración diferente a la que escogió la Unión Europea porque conserva la soberanía de cada uno de los tres países.

Error histórico, desperdiciar la integración: Zoellick

Durante el foro True Economic Talks, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), Zoellick consideró que en un nuevo orden mundial económico en el que China domina, la región de Norteamérica debe ser un pilar crítico. Sería un error histórico si se desperdicia esta integración.

Agregó que aún hay mucho por hacer, pues ambos países pueden cooperar en el tema migratorio y sugirió que Estados Unidos es más que el poder ejecutivo, por lo que se puede trabajar con las comunidades, el Congreso, los estados, los miembros del gabinete que se dan cuenta que afectar las relaciones con México no es bueno y que la región debe consolidar para evitar un retroceso.

En el mismo foro, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, recordó que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha contemplado la posibilidad de que la revisión del TLCAN se realice con acuerdos bilaterales, pero de entrada se realizará entre los tres integrantes.

Por otra parte, Jacobson reconoció que las relaciones entre México y Estados Unidos son fuertes y productivas, pero es importante profundizar los vínculos para ir más allá del acuerdo comercial y unir a los dos pueblos a lo largo y ancho de las fronteras.

La diplomática sostuvo que la corrupción y la inseguridad en el país afectan el clima de inversión. Añadió que México y Estados Unidos han sido socios por muchos años, pero afrontan mutuamente problemas graves, que no respetan las fronteras. Debemos redoblar esfuerzos contra el narcotráfico, planteó.

Pese a la demora, Lighthizer consiguió este jueves apoyo de republicanos y demócratas en el Senado, con un resultado de 82 votos a favor y 14 en contra. La confirmación de Lighthizer fue retrasada por los demócratas, que exigieron que recibiera antes un permiso del Congreso por haber trabajado con gobiernos extranjeros.

Por su parte, los senadores republicanos Cory Gardner, John McCain y Ben Sasse, que votaron en contra, se dijeron preocupados de que Lighthizer no aprecia los beneficios del TLCAN. Su proceso de confirmación no ha logrado asegurarnos que usted entienda los beneficios económicos positivos que tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para nuestros respectivos estados y la nación como un todo, escribieron en una carta que le enviaron el miércoles.

Si bien el déficit comercial de Estados Unidos con México ha aumentado desde que se promulgó el acuerdo comercial en 1994, los agricultores estadunidenses se han beneficiado de las exportaciones a su vecino y los fabricantes de automóviles han reducido costos con cadenas de suministro transfronterizas.

(Con información de Alejandro Alegría)