Deportes
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoció a los entrenadores Jacinto Licea Mendoza y Manuel Neri Fernández, entre otros

ALDF entrega la Medalla al Mérito Deportivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. a15

Uno, procedente de la montaña de Michoacán, donde los problemas de los campesinos no eran para hacer deporte o estudiar, sino para sobrevivir; el otro, originario de un pueblo hidalguense, en el que no se sabía ni de futbol: Jacinto Licea Mendoza y Manuel Neri Fernández, respectivamente, terminaron ambos en la capital del país como entrenadores de los equipos de futbol americano del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente.

Ayer recibieron en la Asamblea Legislativa (ALDF) la Medalla al Mérito Deportivo junto con otros deportistas, como el luchador Tinieblas y la esgrimista Melissa Rebolledo Contreras, ausente en la sesión solemne por compromisos de su actividad.

Ante el pleno del órgano de gobierno legislativo, ambos entrenadores coincidieron en señalar que la posibilidad de acceder a la educación fue fundamental para iniciarse en el deporte. Licea Mendoza, en una de las escuelas llamadas Hijos del Ejército, creadas por el presidente Lázaro Cárdenas para educar a menores de bajos recursos, descendientes de soldados, obreros y campesinos, para llegar después al IPN, que fue también casa de estudios de Neri Fernández.

Frente a los dos –entrenadores de equipos rivales que han sido protagonistas de batallas épicas en la cancha–, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares Pinal, citó en su mensaje una frase del presidente sudafricano Nelson Mandela: El deporte tiene el poder de transformar al mundo, tiene el poder de inspirar, de unir a la gente para resaltar el ejemplo de sus centros de estudio representativos, la UNAM y el Politécnico, que como pocas cosas, tienen más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales.

Recibieron también el galardón deportivo el luchador Atlantis, la medallista paraolímpica en natación Vianney Marlen Trejo, e Itzel Granados, practicante del llamado skateboard.

La ALDF entregó además reconocimientos a Iván Terrazas Magaña, capitán del equipo Diablos Rojos del México; jugadores de pelota mixta de San Andrés Totoltepec; Raúl Rivera Sánchez, presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, y al Cuerpo Acrobático de Motociclismo de la policía capitalina.