Ciencias
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apasionado de la ciencia y su divulgación
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 2

El doctor en física Gerardo Herrera (Delicias, Chihuahua, 1963) es un reconocido investigador mexicano que desde hace varios años ha participado en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Es profesor titular del departamento de física del Cinvestav, al que ingresó en 1991. Es miembro nivel III del SNI. Su especialidad es la física de partículas elementales.

Con excepción de la licenciatura, toda su formación académica se ha dado en instituciones públicas. Cursó la educación básica en su estado natal y en 1981 obtuvo el título de técnico agrícola en el Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios número 2 y el de preparatoria en la Escuela Nocturna Constitución.

Con el apoyo de becas (SEP, ITSEM, Conacyt y DAAD) concluyó la licenciatura en ingeniería física en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es maestro en ciencias por el Cinvestav y doctor en física por la Universidad de Dortmund, Alemania. Realizó estancias posdoctorales en el Fermi National Accelerator Laboratory, Chicago, y en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, Río de Janeiro.

Herrera es un apasionado de la divulgación científica, quiere hacer llegar el conocimiento a todos los sectores.

Ha recibido diversos premios como el de Investigación en Ciencias Exactas de la AMC (2001), a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física (2006), el Reconocimiento Estatal del Gobierno de Chihuahua por su Trayectoria Científica (2015), entre otros.