Capital
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda la construcción del NAICM

Vigente, la urgencia de aumentar el salario mínimo, dice Mancera
Foto
Durante la presentación del programa Mayo, mes de los museos en la Ciudad de México, por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Museo Interactivo de EconomíaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 36

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que su gobierno mantiene vigente el debate sobre la urgencia de incrementar el salario mínimo en el país.

Al encabezar la primera sesión ordinaria de la asamblea general del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, habló de la importancia de que en este foro se deje en claro que se mantienen en esta lucha.

La discusión del salario mínimo es un tema que sigue latente, que es vigente, que no se ha bajado de la agenda y que seguirá siendo impulso del Gobierno de la Ciudad de México, enfatizó.

Minutos antes, el consejero Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, había referido que se recaban firmas de apoyo a los ciudadanos para pedir a las autoridades federales el aumento al minisalario.

Siempre es importante y relevante la opinión de la ciudadanía hacia la toma de esta decisión, que se vuelve fundamental en nuestra economía, expresó.

En otro tema, Mancera justificó la necesidad de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque es indiscutible la saturación y está quedando debajo de los márgenes operativos diarios el actual, e insistió en su propuesta de que en los terrenos que hoy ocupa se edifique otra ciudad universitaria.

No se trata de llegar y destruir todo lo que está ahí, porque hay una gran infraestructura, habrá cosas que se puedan planear en un aprovechamiento sustancial, argumentó.

Al presentar la segunda entrega del documento para la discusión de los ciudadanos, llamado Para la opinión de la ciudad ¿Qué hacer si el aeropuerto se va de la ciudad? Corregir un error de 5 siglos, sobre el uso que deberán tener las 710 hectáreas del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el mandatario señaló que se requiere de un proyecto que se pueda volver estratégico, para planeación de la urbe, para trabajos de reforzamiento hidráulicos y para la movilidad.

Rechaza cancelación

Evadió opinar sobre la propuesta del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto; sin embargo, remarcó que no está de acuerdo con esto, porque es un proyecto en el que se han diseñado varias etapas y que requirió de una importante inversión para hacer un análisis de cómo deberían ser las aerovías para que fueran funcionales y sin riesgo en la Ciudad de México.

“No puedes tirar a la basura todo eso y decir: ‘fíjate que no, ya siempre no lo quiero hacer aquí, ahora lo voy a hacer en otro lado”, comentó.

Mancera precisó que antes de septiembre, el consejo presentará un tercer y último documento sobre el uso que se debe dar a estos terrenos.